Martínez promete 500.000 empleos
El PP propone celebrar un Consejo de Gobierno al mes en una provincia distinta a Sevilla
Teófila Martínez tradujo ayer en una cifra concreta su repetida idea de alcanzar el pleno empleo en ocho años. La candidata del PP se comprometió en Jerez a crear medio millón de empleos en la próxima legislatura si gana las elecciones autonómicas, 50.000 más que los prometidos por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. Martínez emplazó a los suyos a propalar esa promesa en su "nombre" para intentar dar credibilidad a la promesa. Por la mañana, en Almería, Martínez dijo que si es presidenta celebrará una vez al mes un Consejo de Gobierno de la Junta en una provincia distinta a Sevilla.
Fue un día, como poco, extraño en la agenda de la candidata del PP, que está intentando sacar tiempo de donde no lo hay y causando alteraciones en el ritmo previsto de su campaña. Martínez hizo este anuncio sobre el empleo en Jerez, mientras que los periodistas que la siguen en esta campaña se encontraban en Granada, donde pudieron seguir el acto a través de dos pantallas de televisión. En principio Martínez tenía que dar el mitin de ayer en Granada, pero a última hora del martes se cambió para que pudiera acudir al acto de Jerez, junto al ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Fuentes del PP explicaron el cambio por dos motivos. El primero, porque Martínez tenía que acudir uno de los últimos días de campaña a Cádiz, provincia por la que es candidata, además de alcaldesa de la capital (mañana está en Sevilla y pasado en Málaga). Y el segundo, porque, según los últimos datos que maneja el PP, el último escaño de Cádiz se va a decidir por muy pocas papeletas y que Jerez puede ser clave para inclinar el destino de este parlamentario.
Para completar lo extraño del día, los periodistas siguieron el acto de Jerez en un apartahotel situado en la granadina Plaza de las Pasiegas, donde a la misma hora estaban celebrando un mitin el ministro de la Presidencia, Javier Arenas, junto a los candidatos del PP de Granada y el secretario regional, Antonio Sanz. A la vez que hablaban en Jerez el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y Teófila Martínez, por las ventanas se oían las voces de Arenas y Sanz.
Durante su intervención en Jerez, ante 400 personas, la candidata del PP arremetió contra Chaves por distintos motivos: desde que no hable de la corrupción en la etapa de los Gobiernos del PSOE a la supuesta sumisión al Gobierno catalán. Martínez afirmó que es importante que Andalucía llegue al pleno empleo para el "equilibrio económico, político y social de España" y aseguró que el mejor "aval" que tiene para hacer su promesa es el Gobierno del PP.
Rato subrayó la importancia de que Andalucía se enganche al vagón del cambio, es decir, el PP, para salir del furgón de cola. El vicepresidente dibujó el peor de los escenarios posibles si en Andalucía y en Madrid hay gobiernos del PSOE. "No harían nada por Andalucía", dijo Rato.
Por la mañana, la candidata del PP estuvo en Almería, donde dio un mitin en el teatro Cervantes, al que asistieron unas 600 personas, después de pasearse por un mercado. En el mitin, en el que los teloneros tuvieron un discurso netamente localista con afirmaciones como "la Junta de Sevilla", Martínez se comprometió a que si es presidenta celebrará un Consejo de Gobierno mensual en una provincia distinta a Sevilla. Martínez aseguró que Chaves quiere que IU y PA desaparezcan y dejar reducido al PP a lo "mínimo" y añadió que el único voto útil es el que se dé a su partido. Se quejó de los "insultos" que recibe su partido, aunque luego llamó "demagogo y manipulador" a Chaves.
En este acto, Rafael Hernando, candidato del PP al Congreso por Almería, arremetió contra el número dos del PSOE de Córdoba, Miguel Ángel Moratinos, uno de los diplomáticos españoles más prestigiosos en el mundo. Hernando se refirió a él como "un tal Moratinos" y desdeño su tarea como mediador de la Unión Europea en Oriente Medio con un "así les va" a israelíes y palestinos.
LAS CLAVES DEL MITIN
CATALUÑA. "Maragall y Carod Rovira quieren que juguemos con las cartas marcadas y yo me niego"
AGUA. "Con el PSOE, el Plan Hidrológico Nacional quedaría paralizado de nuevo".
CONVERGENCIA. "Quiero conseguir una Andalucía sin diferencias, sin desigualdades territoriales".
INDUSTRIA. "La industria ha sido la cenicienta de nuestra economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.