"Es inmoral no investigar con embriones si puede ayudar a los enfermos"
Francisco Vallejo (Jaén, 1957) ha sido consejero de Salud desde 2000 y ha impulsado la investigación con embriones. Asegura que lo primero son los enfermos y apoya sin reservas la clonación terapéutica.
Pregunta. ¿Tiene algún problema ético, moral o religioso en que se investigue con embriones?
Respuesta. Ninguno. Por eso impulsamos la investigación e intentamos quitar los obstáculos legales que la impedían en España. Es más, tendría problemas éticos para no investigar sabiendo que supone la esperanza para muchos enfermos, eso sí es inmoral. Las personas merecen más protección que los preembriones tempranos. El embrión es digno de consideración, pero no del mismo respeto que las personas.
"Se debería permitir la clonación terapéutica con todos los controles necesarios"
P. ¿Qué diferencia hay entre la ley andaluza y la nacional si las dos permiten investigar?
R. La exposición de motivos de ambas revela grandes diferencias. La andaluza es para buscar una cura a enfermedades como la diabetes y para que los científicos españoles no tengan que salir fuera. La del Gobierno es para evitar que sobren embriones y, de camino y con los que hay ya congelados, dice que se podrá investigar cuando decida el Ministerio de Sanidad. El Ministerio sostenía hace un año que investigar con embriones era una irresponsabilidad. Aunque haya cambiado el discurso, estoy en mi derecho si dudo de sus convicciones.
P. ¿El interés del Gobierno ha sido electoralista?
R. Sí. El PP no podía llegar a las elecciones con los enfermos y los científicos en contra y paralizando la iniciativa de la Junta, así que aprobó una ley sin interés en apoyar la investigación. Dos semanas después de aprobar la ley votó en Italia en contra de que la UE financie estas investigaciones.
P. ¿Y el de la Junta? Le han sacado rendimiento político.
R. El día que anuncié el acuerdo con Bernat Soria, en octubre de 2002, lo hice en Linares, no en una gran rueda de prensa. En ese momento no pensábamos en la trascendencia política que iba a tener y lo hicimos por nuestras convicciones. No queríamos que los investigadores tuvieran que irse de España por cuestiones religiosas. La iniciativa ha tenido el respaldo ciudadano y un partido político no puede despreciar ese apoyo.
P. ¿Hay algo más que la pelea política detrás de los recursos de inconstitucionalidad?
R. El Gobierno intenta paralizar la ley de la Junta. ¿Qué motivo hay si la ley es compatible con la nacional? La ministra dice que no quiere una España de dos velocidades. Es un chiste porque es la primera vez que Andalucía está en la primera. Nosotros hemos recurrido la ley estatal porque invade competencias. El Gobierno tiene competencias en fomento y coordinación de la investigación, pero no para coartar la investigación.
P. ¿Habrá acuerdo entre el Gobierno y la Junta tras el 14-M?
R. Espero que lo haya antes. Ofrecimos a la ministra de Sanidad liderar el proyecto andaluz y no quiso. Luego, ha creado un Centro Nacional de Medicina Regenerativa. Lo lógico sería que este centro estuviese en Andalucía, que se lo ha ganado a pulso.
P. El Gobierno ha puesto trabas a la fecundación in vitro para que no sobren embriones aunque eso dificulta a las parejas infértiles tener hijos. ¿Qué le parece?
R. Una aberración. Es una posición ultra que tiene abochornados y engañados a muchos científicos. Es una medida retrógrada que atenta contra las parejas infértiles y que disminuye sus probabilidades de tener hijos.
P. ¿No han creado demasiadas esperanzas para los enfermos?
R. No creamos más esperanzas de las que hay. Los diabéticos conocen hasta dónde pueden llegar estas investigaciones. Los enfermos necesitan esperanza y nadie puede negársela. Es posible que luego no funcione, pero actualmente nadie puede decir que vaya a ser un fracaso.
P. ¿Es necesario un banco de células madre en Granada o basta con que exista uno en toda España coordinado por el Ministerio?
R. Lo importante es que los científicos ya tienen un banco en marcha que en unos meses tendrá, si todo va bien, líneas de células madre embrionarias. Si ese banco estuviese en otra autonomía todo el mundo diría que con un banco es suficiente. Pero no queremos monopolizar la investigación.
P. ¿Apoya la clonación terapéutica?
R. Sí. Estoy totalmente de acuerdo en que en el futuro puede servir para que no exista rechazo en los trasplantes de tejido. No debemos dejarnos confundir: la clonación reproductiva es una aberración, pero tomar el núcleo de una célula, introducirlo en un óvulo y de ahí conseguir tejido para reparar un tejido dañado es una puerta abierta ala esperanza. Se debería permitir la clonación terapéutica con todos los controles necesarios.
P. ¿Es católico?
R. No. Estoy bautizado, pero soy agnóstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.