Las diputaciones y el Ejecutivo aplazan 15 días resolver la tributación de los pisos vacíos ante su falta de acuerdo

Las tres diputaciones y el Gobierno se atascaron ayer en el seno del Órgano de Coordinación Tibutaria (OCT) a la hora de dar vía libre una propuesta del consejero de Vivienda, Javier Madrazo, que pretendía penalizar con un incremento del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos. La norma ya fue aprobada en enero en el Ayuntamiento de Bilbao, que suma 11.000 viviendas vacías, según el último censo, de las 27.000 existentes en todo el País Vasco, pero todavía no ha sido aplicada por los problemas de desarrollo que conlleva.
Todos los representantes institucionales consideran que la propuesta de Madrazo es "loable", ya que intenta hacer aflorar un gran parque de pisos vacíos en un contexto en el que los precios suben de manera dramática y la oferta en alquiler resulta casi inexistente.
Pero, a renglón seguido, las diputaciones subrayan que, bajo el enunciado de sancionar los pisos vacíos, se esconden muchas incógnitas. En primer lugar, las instituciones no se ponen de acuerdo sobre qué es una vivienda vacía, y van a solicitar informes técnicos para resolver cuestiones como si las residencias de verano, que pasan más de 10 meses sin ocupación, estarían sujetas a la sanción. Las diputaciones quieren saber también qué parámetros se van a utilizar para definir las viviendas vacías, si los consumos de suministros como aguas, gas y luz, o las inspecciones, pero en cualquier caso tienen muy claro que supone demasiado trabajo de investigación para ingresos escasos.
Madrazo aseguró ayer que desde el Gobierno vasco se planteaba inicialmente un sobrecargo del 150% en el IBI para los pisos desocupados, propuesta que ha sido rebajada por las propias diputaciones. "Nosotros hubiéramos incrementado el IBI aún de forma más importante, porque el incremento del 50% no deja de ser un incremento casi simbólico", señaló el consejero.
Las instituciones volverán a reunirse en el OCT dentro de 15 días para intentar buscar una solución que transforme el gran parque de pisos vacíos en una bolsa de pisos de alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































