_
_
_
_
_

El líder palestino Abú Abbas muere en una prisión de EE UU en Irak

Abú Abbas, líder del Frente de Liberación de Palestina (FLP), y cerebro del secuestro del buque de pasajeros italiano Achille Lauro en 1985, murió por "causas naturales" en una prisión estadounidense en Irak, según informó el Pentágono. Abbas, bajo custodia militar de EE UU desde el 14 de abril de 2003, falleció el lunes pero la noticia no se hizo pública hasta anoche. "Las primeras informaciones indican que aparentemente murió por causas naturales. Los esfuerzos para reanimarle fracasaron. Se le practicará una autopsia", declaró Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, que no quiso indicar en que prisión se encontraba detenido, ni confirmar que se le mantenía cautivo en Irak, país en el que residió desde finales de los años 80. Abú Abbas al parecer sufría una dolencia cardíaca y su salud había empeorado desde que fue capturado en Bagdad.

Mohamed Abbas, conocido como Abu Abbas, nació en Galilea en 1942, pero desde la fundación del Estado de Israel vivió en Siria, donde fundó en 1977 el FLP, una escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El 7 de octubre de 1985, fue secuestrado el crucero italiano Achille Lauro cuando navegaba entre Egipto e Israel con 454 personas a bordo. Los secuestradores exigían la libertad de 52 palestinos presos en Israel. Durante la operación, el pasajero estadounidense de origen judío León Klinghoffer, un turista paralítico, fue lanzado por la borda del barco en su silla de ruedas y murió. El secuestro finalizó dos días después cuando los miembros del FLP se entregaron a las autoridades egipcias.

Egipto envió a los terroristas a Túnez, pero el avión fue interceptado por naves de EE UU que obligaron al piloto a aterrizar en Sicilia. Los jueces italianos se negaron a entregar el comando a Washington y Abbás fue puesto en libertad por falta de pruebas para llevarlo a juicio, aunque años después fue juzgado en rebeldía y declarado culpable por otro tribunal italiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_