_
_
_
_

Guinea Ecuatorial denuncia que un grupo de mercenarios preparaba un golpe de Estado

El dirigente opositor Severo Moto afirma que "nada tiene que ver" con la supuesta intentona

Las autoridades de Guinea Ecuatorial anunciaron ayer la detención de 15 supuestos mercenarios que tenían previsto perpetrar un golpe de Estado. Los detenidos, según afirma el Gobierno de Malabo, formaban una avanzadilla del grupo de 64 personas arrestadas el pasado fin de semana en Zimbabue a bordo de un avión cargado con material militar. El anuncio se produjo después de que el Ejército guineano efectuara el pasado fin de semana una masiva operación supuestamente dirigida contra inmigrantes ilegales.

Más información
Zimbabue acusa a España, Reino Unido y EE UU de patrocinar un golpe de estado en Guinea

En los últimos meses, numerosos rumores anunciaban un próximo golpe por parte de la oposición en el exilio. Entre los 15 detenidos se encuentran nueve surafricanos, cuatro armenios, un alemán y un kazajo, aseguró el ministro de Información Agustin Nse Nfuma. El jefe era un ex teniente coronel surafricano, identificado como Nick, quien preparaba la llegada a Malabo del grupo detenido en Harare. Una vez en la capital de Guinea Ecuatorial, los golpistas tenían previsto tomar la sede de la Presidencia y asesinar al jefe de Estado, Teodoro Obiang, a la espera de que otro grupo llegara con el presidente del autodenominado "Gobierno en el exilio", Severo Moto, que reside en España, para instalarle en el poder.

Moto desmintió anoche cualquier vinculación con los detenidos. "Yo no tengo nada que ver con eso", dijo Moto, que explicó que tanto él como los miembros de su partido habían anunciado su intención de regresar este mes a Guinea Ecuatorial para participar en las elecciones legislativas del próximo 25 de abril.

Según las denuncias de Malabo, la operación estaba prevista para el pasado viernes, pero el coronel surafricano, a quien se le ofreció cinco millones de dólares para llevar a cabo la misión, decidió retrasarla.

El ministro de Exteriores, Pastor Michá, reunió a los embajadores en Malabo, para explicarles la versión oficial y enseñarles al llamado Nick. La Oficina de Información Diplomática en Madrid confirmó que el embajador español asistió a la reunión y precisó que la colonia española en Guinea se encuentra bien.

En un mensaje radiofónico a la nación, el presidente Obiang pidió al Gobierno español la extradición de Moto, y añadió que, de no acceder a esta petición, la relación entre ambos países podría verse perjudicada.

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, por su parte, subrayó que la solicitud de extradición de Moto, que supuestamente estudia el Gobierno de Obiang, "depende de los jueces", ya que en España son los jueces quienes deciden al respecto. Sin embargo, hizo hincapié en que Madrid no ha recibido oficialmente ninguna petición de extradición. "Hay que esperar a ver como evoluciona la situación. Desde España sólo podemos decir que en base a la relación entrañable que tenemos con Guinea, apoyamos los regímenes democráticos constitucionales y censuramos cualquier intento de acabar con ese orden democráticamente alcanzado".

Bakale Celestino, candidato del partido de oposición CPDS a las elecciones presidenciales del año pasado, que ayer se encontraba en Madrid, dijo a EL PAÍS que la versión del Gobierno de Obiang no es creíble: "Es absurdo, los golpistas no iban a volar a Guinea armados y no se organiza un golpe de Estado con 15 personas". El anuncio beneficia al Gobierno, afirma Celestino, porque le permite incrementar las medidas de seguridad y vigilar a la oposición en vísperas de las elecciones. Los dirigentes de todos los partidos políticos tienen prohibido salir del país, anunció ayer Plácido Micó, el líder de Convergencia para la Democracia Social.

La empresa surafricana propietaria del avión detenido en Zimbabue con los supuestos mercenarios destinados a Guinea afirma que se dirigían a la República Popular del Congo, donde iban a trabajar como guardias de seguridad en unas minas. La mayoría de los detenidos tenía experiencia militar, reconoció el portavoz de la compañía, pero estaban contratados por sociedades del Congo. Según las autoridades aéreas surafricanas, el avión había cumplido con los trámites de salida del país.

El presidente Teodoro Obiang, durante un foro en Suiza, en 2002.
El presidente Teodoro Obiang, durante un foro en Suiza, en 2002.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_