Zimbabue acusa a España, Reino Unido y EE UU de patrocinar un golpe de estado en Guinea
El Ministerio de Exteriores expresa una protesta formal por las acusaciones, que considera "rigurosamente falsas"
El gobierno de Zimbabue ha acusado hoy a los servicios secretos de España, EE UU y Gran Bretaña de haber alentado un complot para derrocar al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. El Ministerio español de Exteriores considera estas acusaciones "rigurosamente falsas" y ha instruido a su embajador en el país para que traslade al Gobierno una protesta formal por las acusaciones.
El titular de Interior de Zimbabue, Kembo Mohadi, ha leído hoy ante los medios de comunicación una declaración en la que sostenía que los detenidos en Harare el domingo "fueron ayudados por los servicios secretos británicos, es decir el MI6, la CIA norteamericana y los servicios secretos españoles". Según el ministro zimbabuense del Interior, los 64 mercenarios detenidos la semana pasada en Harare, tenían la intención de unirse a otros 15, arrestados ayer en Guinea, y que planeaban un golpe de Estado contra Obiang.
Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han explicado que el Ministerio de Exteriores ha dado ya instrucciones al embajador español en Zimbabue para expresar la protesta del Gobierno español ante las acusaciones. Antes, fuentes del servicio secreto español, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han negado la acusación apuntada por el ministro zimbabuense y han calificado las informaciones de "absolutamente inverosímiles".
Por otro lado, uno de los supuestos cabecillas de la intentona golpista, el sudafricano Nick Dutoit, ha declarado que su objetivo era secuestrar al presidente guineano Obiang y trasladarlo a España para reemplazarlo por el dirigente opositor Severo Moto, según ha informado la agencia misionera Misna.
Moto se desmarca
Moto, presidente del autodeterminado Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, ha acusado al presidente del país, Teodoro Obiang, de practicar el canibalismo y de desear su regreso para devorar "sus testículos". Ayer Obiang acusó a su vez a Moto de preparar un golpe de Estado apoyado por un grupo de mercenarios. El líder opositor negó estar detrás de la supuesta intentona.
En declaraciones a Onda Cero, Moto aseguró que Obiang es "auténtico caníbal" que "se come sistemáticamente a sus rivales políticos". "Acaba de comerse a un comisario de Policía. Lo digo exactamente: comerse. Este comisario apareció en el entierro sin testículos y sin cerebro. Estamos en manos de un auténtico y cruel caníbal", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.