_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy proclama que el PSOE debería apoyar al PP "si tuviera un poco de patriotismo"

El candidato popular pide el voto a los indecisos "para que España siga por la senda del progreso"

La boutade fue de tal calibre que el propio Mariano Rajoy contuvo una mueca de risa nada más decirlo: "Usted quiere cambiar porque, claro, no va a decir: 'Que sigan ésos'. ¡Pero eso es lo que debiera decir si tuviera un poco de patriotismo!". Es decir, si en el PSOE hubiera "un poco de patriotismo", harían campaña a favor del PP. Eso fue por la mañana en Burgos. Por la tarde, en Zaragoza, pidió el voto a los indecisos porque sólo con "un Gobierno estable, que genere confianza y credibilidad, que no esté al albur de unos y otros, la economía seguirá por la senda de progreso".

Más información
Rajoy y Zapatero se lanzan a la caza del indeciso en la recta final de la campaña

Rajoy aprovechó anoche las dos conexiones en directo con televisión para pedir el voto a los indecisos. Lo hizo de forma explícita. Incluso pidió a los militantes -que no llenaron la plaza de toros de Zaragoza a diferencia de lo que ocurrió en Valencia- que no le jalearan tanto porque iba a hablar "a todos los españoles". Y afirmó: "Hay mucha gente que sabe lo que va a hacer y otra que no". Lo importante, a cinco días de la cita con las urnas, es convencer "a los que tienen dudas".

A esos, les hizo preguntas como las siguientes: "¿Quién tiene el mejor equipo, la gente más preparada, las ideas más claras, quién puede crear más empleo, garantizar mejor la seguridad ciudadana, quién afronta mejor el problema de la inmigración, quién ha acreditado que la economía va bien, tiene una idea de lo que es España, está comprometido a que no haya españoles de primera y de segunda, o puede luchar mejor contra el terrorismo, quién no tiene hipotecas o puede garantizar un Gobierno estable?".

Los militantes aragoneses se quitaron el frío bramando que la respuesta a todas ellas es "el PP". Rajoy pidió a los indecisos que coincidan en ese diagnóstico, que le voten el domingo. "Que prueben".

Ya fuera de la conexión en directo con las televisiones, Rajoy denostó un poco más la coalición que, según él, encabeza Zapatero. "Este ilustre estadista llamado Gaspar Llamazares ha dicho que a su coalición de Gobierno se sumarán CiU y el PNV". Y exclamó: "¡Esto puede ser la verbena nacional!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy ha prometido en toda la campaña que hablaría del Plan Hidrológico en Aragón. Ayer lo hizo. Primero, para defender que el Plan no daña a los aragoneses pues está acompañado de las obras para el Pacto del Agua "que nunca hicieron los socialistas". Ahora "hay 400 millones de euros para seguir con estas obras tan necesarias".Y, segundo, para comprometerse a que el trasvase sólo se llevará el agua sobrante. "No se va a arrebatar ni una sola de gota de agua que se necesite en Aragón", clamó.

Rezar para que llueva

Enseguida preguntó a Zapatero: "¿Cómo va a arreglar el problema del agua? ¿Rezando para que llueva?". O preguntándole a la célebre coalición.

Esa coalición, según Rajoy, devolvería España al "paro, despilfarro y corrupción", el tridente con el que el PP denostó a los últimos Gobiernos socialistas. "¿Conocen ustedes algún país del mundo en el que el ministro del Interior haya detenido al director general de la Guardia Civil?", preguntó por la mañana a los centenares de jubilados que se apelotonaron a empujones en un hotel burgalés para aplaudir a su líder.

Rajoy les calentó: "No parece posible que el ministro del Interior tenga que detener al de Exteriores porque vamos a ganar las elecciones. Pero no sería la primera vez que ocurriera una cosa así en España: el ministro del Interior tuvo que detener al director de la Guardia Civil en su día". Luis Roldán se fugó el 29 abril de 1994 y fue capturado el 27 febrero de 1995. Está desde entonces en la cárcel.

En realidad, el candidato popular se había citado con los pensionistas burgaleses para contarles sus ofertas electorales en materia de pensiones. Destacan las siguientes:

-Prejubilaciones: El PP promete subir en un 4% anual (y por un máximo de cinco años) la pensión máxima que tenga el trabajador que decida seguir en su puesto después de los 65 años. Es decir, quien se jubile a los 70 tendrá un 20% más de pensión.

-Pensiones de viudedad y orfandad: Una viuda (o viudo) cobra ahora el 52% de la pensión de su cónyuge. A eso se suma, si tiene hijos, el 20% de pensión de orfandad de cada uno. Rajoy prometió elevar este año la pensión de viudedad al 55% (tres puntos) y la del huérfano al 25%.

-Planes de pensiones. El límite máximo de aportación a los planes de pensiones para desgravar en el IRPF pasará de 8.000 euros a 10.000 euros. Y para el cónyuge que no trabaje aumentará de 2.000 a 3.000 euros.

-Reducciones en el IRPF. Los mayores de 65 años tendrán una reducción en la base imponible de su IRPF (o del de sus hijos, si viven con ellos) de 1.000 euros. Ahora es de 800. Y los mayores de 75 años tendrán una reducción de 2.000 euros (ahora es de 1.000). Según Hacienda, estas subidas dejan a cero la factura del IRPF a todos los pensionistas que cobren menos de 9.000 euros al año, unos siete millones de personas.

Mariano Rajoy saluda en Burgos a José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA.
Mariano Rajoy saluda en Burgos a José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA.BERNARDO PÉREZ

LAS CLAVES DEL MITIN

TRASVASE: "Sólo habrá trasvase del agua que sobre. No se va a arrebatar ni una sola gota de agua que se necesite en Aragón".

PLAN HIDROLÓGICO: "¿Cómo va a arreglar Zapatero el problema del agua? ¿Rezando para que llueva?".

MAYORÍA: "Seremos un Gobierno para todos. Con el apoyo de los españoles, que son los que nos dan la llave, España seguirá por la senda del progreso".

LA ALTERNATIVA: "Este ilustre estadista llamado Gaspar Llamazares ha dicho que a su coalición de Gobierno se sumarán CiU y el PNV. ¡Esto puede ser la verbena nacional!"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_