_
_
_
_

Europa exige reformas en empleo, sanidad y pensiones

Carlos Yárnoz

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) consideran que el actual repunte de la economía mundial constituye el momento propicio para que los gobiernos recuperen el retraso que arrastran para cumplir sus compromisos adquiridos en Lisboa en 2000, para convertir Europa en la zona más competitiva del mundo en 2010.

Para ello, los objetivos prioritarios deben centrarse en acometer más reformas en el mercado laboral, la sanidad y las pensiones, así como aumentar la inversión en investigación y desarrollo, según se indica en un documento que hoy aprobará el Ecofin para enviarlo a la cumbre económica de primavera de los próximos días 25 y 26.

Son éstas las principales carencias mencionadas en el documento y los remedios que aconsejan los ministros europeos para conseguir ese objetivo de una economía europea competitiva en un entorno mundial de mayor competencia entre países.

Más información
El Eurogrupo aborda las candidaturas de González-Páramo al BCE y de Rato al FMI
El Ecofin aprueba el escenario económico español hasta 2007 por considerarlo "realista"

- Más investigación. Crecer más con más investigación. El producto interior bruto (PIB) de Europa crecerá este año en torno al 2% y se aproximará al 2,5% en 2005. "Durante el próximo año habrá que prestar especial atención a la inversión, la innovación y la competitividad". En diciembre, los líderes europeos ya aprobaron la Iniciativa Europea de Crecimiento (220.000 millones en infraestructuras e investigación hasta 2020). "Ha llegado el momento de llevarla a la práctica". La UE invierte en investigación menos que EE UU por la menor financiación privada en Europa. Si en 2010 se alcanza el 3% del PIB en inversión en I+D como se pactó en Lisboa, ese PIB crecerá un 0,5% más cada año y se crearán 400.000 nuevos puestos de trabajo cada 12 meses.

El Consejo de la UE insta a crear condiciones e incentivos que potencien la competencia y garanticen unos sistemas eficaces de educación y formación con el fin de inducir a las empresas a que inviertan más en I+D.

- Flexibilidad laboral. Europa tiene que crear 15 millones de puestos de trabajo de aquí a 2010 si quiere cumplir su compromiso de llegar a una tasa del 70% de empleo. Es importante que los Estados se comprometan ahora a poner en marcha nuevas reformas. "Cada Estado debe comprometerse en términos concretos" a aplicar medidas que aumenten la flexibilidad de los mercados de trabajo y a mejorar los incentivos para trabajar.

- Reforma de pensiones. Muy pocos gobiernos europeos (el español es uno de ellos) lograron en 2003 el equilibrio presupuestario exigido en el Pacto de Estabilidad, y sólo la mitad tiene garantizada a largo plazo la viabilidad de sus finanzas públicas. "Si se sanean las finanzas públicas reduciendo la deuda, elevando las tasas de empleo y reformando la sanidad y las pensiones, Europa estará mejor situada para afrontar las dificultades derivadas del envejecimiento de la población". El remedio que ofrece el Consejo es el de alentar a los Estados a reducir la deuda pública y a profundizar las reformas en empleo, sanidad y pensiones.

Deben estudiarse incentivos para que los trabajadores sigan trabajando, se contrate de forma prolongada a personas de mayor edad y se prolongue en una media de cinco años la edad de jubilación efectiva que podría alcanzar los 70 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_