Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad liquidará en 3 semanas 229 millones de deuda con proveedores

La Consejería de Sanidad avanzó la semana pasada 70 millones de euros de la deuda que tiene contraída con sus proveedores que, sumados a los otros 70 que tiene previsto pagar a lo largo de los próximos cuatro días y los 89 millones que liquidará la próxima semana alcanzarán 229, según señalaron a este diario fuentes del departamento que dirige Vicente Rambla.

Sanidad adeudaba a finales del año pasado 450 millones de euros a los proveedores agrupados en Fenin, la asociación que representa a 500 empresas proveedoras de productos sanitarios -ya sean fabricantes, importadoras y distribuidoras-, una suma que representaba casi un tercio de los 1.500 millones de pagos pendientes de todas las administraciones sanitarias. Desde Sanidad se apunta que de los 229 millones de euros, un 40% se destinaría a saldar los retrasos contraídos con esta organización. Además, las mismas fuentes señalan que este año se están poniendo en marcha diversas estrategias destinadas a acortar la demora valenciana, la más elevada de todo el país. Una de las principales se articula a través de la central de compras, que, según señaló Rambla la semana pasada, ha conseguido un ahorro medio estimado del 20% sobre un total de 13.000 artículos y 700.000 pedidos, por un importe total de 360 millones de euros. Este organismo es el responsable de realizar una gestión integral de las compras de los centros sanitarios, facilitar su aprovisionamiento y la relación con los proveedores, de forma que se eviten situaciones de compra de un mismo producto por distinto precio por parte de los hospitales o centros de salud, por ejemplo. A ello se añade que Sanidad ha ampliado la partida destinada a proveer a sus hospitales un 44%, entre otras medidas de carácter financiero o las gestiones que realiza a través de operaciones financieras; todo ello destinado a mejorar la situación a medio plazo.

Nueva resonancia

El hospital Clínico de Valencia presentó ayer la primera resonancia magnética de 3 Tesla de la Comunidad Valenciana y de un centro hospitalario público de España. Vicente Rambla señaló que se trata de un moderno equipo de diagnóstico de cuerpo completo que duplica la capacidad de las resonancias utilizadas habitualmente en la medicina clínica, y dota al Clínico, junto con los dos equipos de alto campo -1.5 Tesla- que ya posee "de la más avanzada tecnología en el ámbito de la resonancia magnética a nivel europeo y mundial y en la vanguardia, en el diagnóstico por la imagen, del conjunto de las autonomías españolas". Rambla destacó la inversión de 15,7 millones de euros que su departamento destinará a la dotación y reposición tecnológica de los hospitales y centros de especialidades durante este año. La consejería optó en 1998 por un concierto para dotar de equipos de resonancia magnética privados a los principales hospitales públicos valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004