_
_
_
_

Los centros municipales atienden cada día a una maltratada en Barcelona

En seis meses los tres servicios de urgencias del Ayuntamiento han atendido a 200 mujeres

Los tres centros sanitarios del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) de Barcelona atienden a una víctima de malos tratos cada día. De los 213 casos atendidos en sólo seis meses, 200 son mujeres que acuden a los servicios de urgencias tras ser agredidas, generalmente por su pareja o ex pareja. Éste es uno de los datos espeluznantes sobre la discriminación de la mujer que se dieron a conocer ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"El Día Internacional de la Mujer se ha convertido año tras año en una fecha en la que se ofrecen tristes resultados sobre malos tratos y violencia de sexo", lamentaba ayer el médico José Luis Echarte, presidente de la comisión técnica para la detección precoz y la actuación de los profesionales ante los malos tratos que se creó hace un año para el hospital del Mar, el hospital de L'Esperança y el Centro de Atención Primaria Peracamps, los centros sanitarios del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria.

Durante el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2003, estos centros atendieron 213 casos de malos tratos, lo cual representa una media de 1,15 casos al día. Del total de las víctimas, 200 (98,12%) fueron mujeres, 5 niños y 8 ancianos. Los datos fueron facilitados ayer por la comisión técnica para la atención a los malos tratos que funciona en estos tres centros sanitarios del IMAS, que fue constituida con el objetivo de ofrecer herramientas a los profesionales para la detección y actuación ante los malos tratos.

El presidente de la comisión explicó ayer que más del 7% de los casos han aflorado gracias a los profesionales, que han logrado confirmar unas sospechas que la víctima inicialmente se resistía a admitir. "Ante estos casos, nos interesa que la víctima comprenda que no está sola y que podemos ayudarla a que salga del pozo", señaló ayer Echarte.

Comunicación judicial

El protocolo de los centros del IMAS establece la obligatoriedad para los facultativos de realizar un informe asistencial y un comunicado judicial. Los profesionales aconsejan a la víctima que denuncie el caso y la informan de los recursos sociales de los que dispone. El programa ha permitido a los centros del IMAS que dispongan por primera vez de un registro de personas atendidas por haber sido víctimas de malos tratos. Éstos quedan registrados en el historial médico de la paciente, una información que podrá resultar de utilidad cuando el caso llegue a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Contra la violencia doméstica y contra todas las discriminaciones que sufren las mujeres se manifestaron ayer en Barcelona unas 7.000 personas, según la organización (3.500 a juicio de la Guardia Urbana). Bajo el lema Guerra, violencia, precariedad... las mujeres decimos basta, la manifestación, que había sido convocada por más de 70 colectivos y organizaciones feministas, sindicatos y partidos de izquierda, concluyó en la plaza de Sant Jaume, donde la actriz Carme Sansa leyó un manifiesto en el que reclamaba una política contra la violencia sexista en los presupuestos de los gobiernos central y autónomo, el reconocimiento de los derechos de las mujeres inmigradas mediante la concesión de permisos de trabajo y residencia independientemente de su estado civil, así como el reconocimiento del derecho al trabajo en igualdad de condiciones de todas las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue celebrado ayer por primera vez en el Parlament con un acto institucional. El presidente de la Cámara, Ernest Benach, advirtió que la igualdad que las mujeres han conseguido en Europa "ante la ley, no ha dado lugar a la igualdad ante la vida", y defendió la necesidad de "un cambio de mentalidad", tanto de la sociedad como de los políticos. Benach recordó que en la presente legislatura las mujeres parlamentarias suponen el 35% del total de diputados, lo cual implica "una desigualdad política evidente", ya que "no se corresponde con realidad de nuestro país, donde las mujeres son alrededor del 52%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_