_
_
_
_

La falta de camas en los servicios de intensivos provoca el intercambio de pacientes entre provincias

El domingo 29 de febrero todos los hospitales de la provincia de Valencia tenían las camas de cuidados intensivos ocupadas. "Llegó un momento que tuvimos que derivar un enfermo a Castellón", comentan fuentes sanitarias. La situación no es habitual, "pero tampoco es excepcional".

El crecimiento de las necesidades y la falta de un incremento paralelo de las unidades de cuidados intensivos (UCI) "especialmente en las grandes ciudades" ha provocado que el déficit cada vez sea más evidente, señalan las mismas fuentes. Estos servicios son los que atienden a los enfermos que salen de una intervención quirúrgica programada o los pacientes que acaban de sufrir graves accidentes. Pero también ocupan estas camas los enfermos con complicaciones médicas, ya sean neumonías que se agravan, infartos, hemorragias cerebrales, o cualquier otra.

Normalmente, la actividad de estas unidades tiene una media del 85%. Pero en determinadas estaciones, las necesidades se disparan. En los picos asistenciales, generalmente coincidentes con las épocas de frío, las patologías de base de enfermos con complicaciones, por ejemplo pacientes respiratorios, se complican y sobrecargan los servicios de las unidades de los intensivos. Se trata generalmente de enfermos mayores, cada vez más longevos con una salud delicada. Estos casos, cada vez más numerosos, junto con la falta de una mayor dotación de las unidades, muestra que se ha de reforzar esta asistencia, según los especialistas consultados. Para paliar los repuntes de actividad, Sanidad cuenta con la posibilidad de trasladar los enfermos a los hospitales públicos libres o ingresarlos en los centros privados con UCI. En cualquier caso, "no se trata de la mejor opción". Primero por la pérdida de tiempo que transcurre hasta que se encuentran camas libres, pero también por las complicaciones sanitarias que se pueden derivar de los traslados. Además, en el caso de los centros privados, no se cuenta con la misma especialización que los públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_