_
_
_
_

Un libro analiza las derivas del arte contemporáneo

"El arte ha hecho crisis claramente y en este momento no busca la emoción sino que, en general, es un puro ejercicio de ingenio", afirmó el crítico José Corredor Mateos durante la presentación del libro ¿El arte a la deriva? (Debolsillo), de la periodista y crítica de arte Marie-Claire Uberquoi. Para el filósofo Eugenio Trias, el libro "es un gran reportaje bien realizado sobre lo qu e ha sido el arte de esta generación y, al mismo tiempo, tiene el aliciente de que es polémico y quiere abrir un debate sobre el tema".

Uberquoi analiza en el libro los últimos cincuenta años en la evolución del arte contemporáneo internacional combinando el relato periodístico o histórico con la valoración crítica y subjetiva de los movimientos y nombres que han conseguido el favor del mercado y de la crítica. En su opinión, la paradoja del arte actual es que ha perdido "su capacidad de comunicación" y aboga por la recuperación del "criterio". Uberquoi considera que muchas obras son meras "relecturas del pasado" y en otros casos considera que el arte intenta pasarse a otras disciplinas, como la antropología o la sociología, con el resultado de obras "crípticas o pesuodintelectuales que hubieran podido explicarse mejor en un libro". La autora salva algunos autores y movimientos, pero aboga en general porque el arte actual "ofrezca otra visión del mundo" en lugar de ser una "burda réplica de la realidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_