La ONU revisará las leyes sobre patentes biotecnológicas
Los representantes de los 80 países presentes en el primer Foro Global de Biotecnología, reunidos por Naciones Unidas en la ciudad chilena de Concepción, acordaron ayer poner en marcha un proceso de revisión de las leyes de propiedad intelectual de los países ricos, para intentar suavizar el impacto negativo que estas normas producen sobre las economías de los países en vías de desarrollo.
Tras cuatro días de intensos debates, los más de 600 científicos y delegados gubernamentales convocados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI) concluyeron que la legislación internacional debe adecuarse para "facilitar el acceso a la propiedad intelectual y promover la difusión de la biotecnología" en los países en desarrollo.
La biotecnología -la colección de técnicas y procesos que emplean microorganismos para desarrollar diversos productos y servicios útiles- es un negocio que sólo en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea mueve 35.000 millones de euros al año y que se nutre, particularmente, de la fenomenal biodiversidad que contienen las vastas reservas naturales del tercer mundo.
El proceso de revisión y examen de la normativa será realizado por un congreso permanente, integrado por los representantes que los países designen ante la ONU, y un documento final será discutido en la Asamblea General a finales de año.
El trámite, no obstante, no será sencillo, ya que los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entre los que se halla España, reconocen la necesidad de que los países pobres accedan a la biotecnología como factor de desarrollo de sus economías, aunque mantienen una sutil pero a la vez firme defensa de la propiedad intelectual sobre las nuevas creaciones biotecnológicas.
Los expertos, por último, coincidieron en reafirmar la seguridad de los productos transgénicos obtenidos bajo certificación de origen, lo que provocó un evidente malestar en las diversas organizaciones ecologistas presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patentes
- Tercer mundo
- Conferencias internacionales
- Geopolítica
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Biotecnología
- Propiedad intelectual
- Relaciones internacionales
- Biología
- Relaciones exteriores
- Legislación cultural
- Investigación científica
- Propiedad
- Derecho
- Ciencias naturales
- Finanzas
- Política cultural
- Política
- Legislación
- Cultura
- Ciencia
- Justicia