Elorza se empeña en votar su presupuesto en el pleno pese a ser devuelto por la oposición
PNV, PP e IU hacen valer sus enmiendas a la totalidad para derrotar al equipo socialista
El Ayuntamiento de San Sebastián ha sido incapaz de consensuar unos presupuestos municipales para 2004 dada la ausencia de diálogo y negociación entre equipo de gobierno y oposición. Ésta última en bloque (PNV-EA, PP e IU) consiguió ayer en la comisión de Hacienda la retirada del borrador económico del equipo socialista, al que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad. Pese a seguir sin ningún apoyo y en minoría, el alcalde, Odón Elorza, se empeña en llevar su presupuesto al pleno del próximo martes, en el que quedará definitivamente rechazado.
Las cuentas de San Sebastián están vistas para sentencia. El dictamen de la comisión de Hacienda es concluyente: la oposición hizo valer su mayoría para rechazar los presupuestos de Elorza. El borrador del equipo de gobierno, al que PNV-EA, PP e IU habían presentado sendas enmiendas a la totalidad, fue devuelto con los votos de nacionalistas y populares -la única representante de IU se hallaba fuera de la ciudad-. En la reunión, que duró 45 minutos, el portavoz peneuvista, Román Sudupe, fue el único que defendió su enmienda y reiteró su disposición a entablar una negociación. La delegada de Hacienda, la socialista Susana Corcuera, quiso que constase en acta el ofrecimiento dirigido a PNV-EA en repetidas ocasiones para participar con el PSE en la gestión municipal.
Al término de la comisión, el alcalde anunció que seguirá adelante con la tramitación administrativa del proyecto, pese a que su tentativa está abocada al fracaso. Lo elevará al pleno municipal del martes, en el que toda la oposición votará de nuevo a favor de la devolución del proyecto. De esta forma, el consistorio donostiarra funcionará por segundo año consecutivo con sus cuentas prorrogadas.
El acuerdo ha sido imposible porque no habido negociaciones entre los socialistas y sus rivales, pese a que todas las partes han reiterado hasta el último momento su disposición al diálogo y el consenso. Elorza y Sudupe sólo se han reunido en una ocasión desde octubre para tratar de este asunto; en otra ocasión, el representante peneuvista departió con Corcuera para bajar a discutir de números. Ahí se agotó la voluntad negociadora de ambas partes. Socialistas y populares ni siquiera han llegado a reunirse.
El alcalde, que sólo cuenta con 10 de los 27 ediles, manifestó que ayer se consumó el "acuerdo de intereses entre el PNV y el PP" para rechazar su proyecto. Elorza recordó que en julio pasado comenzó a elaborar su borrador y que en octubre lo dejó en manos de todos los grupos para que aportasen sus propuestas. Los nacionalistas, antes de registrar su enmienda a la totalidad, presentaron a mediados de febrero un "presupuesto alternativo" que pocos días después retiraron tras ser descalificado con suma dureza por el primer edil.
La derrota llevó a Elorza a acusar a los nacioanlistas de actuar "como una oposición intolerante, obstruccionista e intransigente" y de "no dar una alternativa, más que la de empezar de cero". Añadió que su equipo ha asumido "buena parte de las preocupaciones y aportaciones" peneuvistas y propuesto ceder "importantes responsabilidades en la gestión municipal", concretadas en ocho delegaciones, lo que equivaldría a firmar un acuerdo de gobierno.
"Decisiones" el martes
Por último, Elorza anunció que, si decae su presupuesto, "el gobierno municipal tomará el mismo martes las decisiones de responsabilidad y de ética democrática que correspondan", que no quiso concretar.
Sudupe replicó que su coalición votó ayer "a favor de una auténtica negociación" que tendría que estar basada en "un nuevo presupuesto". "La oposición le ha sacado la tarjeta roja al presupuesto [de Elorza], porque es pan para hoy y hambre para mañana", afirmó, tras insistir de nuevo en que tiene "la mano tendida para negociar unas cuentas nuevas". Finalmente, recomendo al primer edil que "no predique tanto el diálogo y lo practique poniendo día y hora para una reunión".
La portavoz del PP, María San Gil, calificó de "desolador y decepcionante" la reunión de la comisión municipal, en la que se ha puesto de manifiesto que "el PP no existe para el alcalde". Acusó a Elorza de actuar con "soberbia" y mostró su asombro por el hecho de que "un alcalde veterano se permita la frivolidad de llevar a pleno un presupuesto que sabe que no va a prosperar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.