_
_
_
_
_

La Diputación abre una inspección a todas las empresas del listado personal de Ibarra

El ex jefe de Inspección declara que buscaba confidencialidad y proteger empresas en crisis

La Diputación de Vizcaya tiene abierta desde hace un mes una amplia inspección de las cuentas del centenar de contribuyentes presuntamente protegidos por el ex jefe de la Inspección Fiscal, Juan Ramón Ibarra, relevado de su cargo e imputado de cuatro delitos por un juzgado de Bilbao. Los servicios de Hacienda comenzaron las indagaciones, que aún no han finalizado, cuando la Diputación tuvo acceso al sumario del caso, en el que, además de Ibarra, han sido imputados otros tres funcionarios de la Inspección Fiscal: un inspector, un subinspector y la jefa de Documentación.

La investigación interna ha detectado ya varias irregularidades entre los contribuyentes de la lista de presuntos protegidos, según fuentes forales. "Se está mirando una a una", añadieron. En esa relación figura una empresa que años atrás ya fue denunciada por la Hacienda vizcaína ante la

Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la presunta comisión de dos delitos fiscales.

El ex jefe la Inspección, Juan Ramón Ibarra, reconoció al juez en su primera declaración, realizada los días 18 y 19 de febrero, que sí controlaba un listado especial de contribuyentes, pero que lo hacía para proteger a empresas en crisis o para ofrecerles un mayor grado de confidencialidad, según informó ayer El Correo. Ibarra reiteró también los argumentos expresados ante la Fiscalía Anticorrupción, que en noviembre trasladó al juez las acusaciones contra el alto cargo, como que se trataba de una "agenda personal para obtener información" de dichos contribuyentes. El ex jefe de la Inspección rechazó haber dado trato de favor a estos contribuyentes, pese a que sólo él podía acceder a sus datos mediante la manipulación informática del ordenador de Hacienda. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción estima que el propósito de su actuación fue evitar que los contribuyentes protegidos fueran inspeccionados y lograr la prescripción de los ejercicios fiscales trabados.

Tras esta declaración y la del anterior director de Hacienda, Javier Muguruza, quien descubrió hace dos años la prácticas irregulares de Ibarra pero no consiguió apartarle de su puesto, queda pendiente el testimonio de otros 23 funcionarios de la Inspección, del anterior diputado de Hacienda, Javier Urizarbarrena, y seis asesores fiscales más.

Mientras, las Juntas Generales no han determinado aún la fecha de la comparecencia del diputado de Hacienda José María Iruarrizaga. PSE y PP pidieron una explicación urgente tras los nuevos datos conocidos sobre el caso. Los socialistas creen que se retrasará la comparecencia hasta después de las elecciones del día 14. Iruarrizaga compareció el pasado 13 de febrero, una semana después de apartar a Ibarra de su cargo. Entonces no aportó ningún dato del caso y se limitó a justificar la destitución por "pérdida de confianza" y "prácticas administrativas" realizadas fuera de su "ámbito de actuación" y "no amparadas por su superior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anticorrupción ha acusado a Ibarra de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento oficial y desobediencia.

El sustituto se demora

Aunque ya ha transcurrido un mes desde la destitución del máximo responsable de la Inspección Fiscal en Vizcaya, la Diputación no ha nombrado todavía a su sustituto, que debe salir entre los funcionarios inspectores del departamento de Hacienda. El equipo de gobierno, formado por PNV y EA, quiere una persona afìn al nacionalismo. El nombre que más suena es el Iñaki Alonso, quien es uno de los inspectores que ha sido llamado a declarar como testigo.

Alonso aparece en la querella presentada por Anticorrupción como el funcionario que investigó una de las empresas incluidas en la lista de Ibarra por irregularidades en el IVA y el impuesto de sociedades. Levantó un acta por 15 millones de pesetas en ventas no declaradas ni contabilizadas y propuso sanciones graves. Pero, Anticorrupción, Ibarra se hizo cargo del asunto y se condonaron las sanciones impuestas.

Iñaki Alonso no es bien visto por la "vieja guardia" de inspectores fiscales procedentes de la Hacienda estatal. Otro posible candidato es Iñigo Ormaetxea, hermano del parlamentario vasco del PNV Xabier Ormaetxea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_