_
_
_
_

Balance exportador negativo

La Comunidad Valenciana fue la única autonomía española, entre las más volcadas al exterior, que cerró 2003 con un balance exportador negativo, según la Dirección Regional de Comercio Exterior en Valencia. Un hecho, además, inédito en las estadísticas exteriores valencianas más recientes. En concreto, entre enero y diciembre del año pasado, las ventas valencianas al exterior bajaron un 0,3% mientras que las exportaciones catalanas repuntaron un 4% y las de Madrid mejoraron en un 3,6%.

El balance exportador estuvo muy determinado por la evolución del último mes del año, cuando las ventas de productos valencianos al exterior registraron un severo descenso del 10,3%, y fue Alicante la provincia donde las exportaciones sufrieron un mayor desplome en diciembre, un 19,2%. En diciembre de 2002, las exportaciones se dispararon un 22,6% y el año se cerró con un incremento exportador de casi el 6%.

Frente al descenso exportador, en 2003 las importaciones crecieron un 4,6%.

Los números rojos fueron consecuencia del descenso de las ventas de productos a los principales países clientes valencianos. Las exportaciones a Francia, en este sentido, se mantuvieron estancadas sobre 2002, con un repunte del 0,2%. El mercado alemán, mientras, compró un 4,8% menos a la Comunidad Valenciana y el británico un 8,2% menos. En el otro lado, las ventas a Bélgica aumentaron un 116%.

El ranking por productos muestra la debilidad de las exportaciones de los sectores manufactureros: productos cerámicos (-6,2%), calzado y sus partes (-11,2%), muebles, sillas y lámparas (-5,4%), juguetes, juegos y artículos deportivos (-13,9%), madera (-5,1%) y textil-hogar y prendería (-16,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_