_
_
_
_

La Universidad de Alicante desoye al Consell y mantiene la lengua catalana

Por unanimidad el Claustro de la Universidad de Alicante acordó ayer hacer caso omiso de los reparos del Consell y mantener en sus estatutos el reconocimiento a la oficialidad lingüística del valenciano como "académicamente catalán". En la sesión, los claustrales sólo aceptaron modificar cinco reparos que había expuesto la Generalitat a la propuesta de estatutos. Además, el Claustro también pidió al rector, Salvador Ordóñez, mayor "celeridad" en las obras para la ampliación del campus, necesaria para canalizar los nuevos proyectos educativos y de investigación del centro.

La Universidad de Alicante seguirá manteniendo en su texto de nuevos estatutos la referencia al valenciano como "académicamente catalán", frente a la objección de la Generalitat valenciana que devolvió la propuesta estatutaria para que eliminara esta definición lingüística. La Universidad se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional que avala esta denominación en su dimensión académica. El Claustro anunció que planteará un recurso si la Generalitat elimina de oficio esa referencia de la redacción del artículo correspondiente, según explicaron fuentes académicas. Sin embargo, el Claustro acordó aceptar por unanimidad algunas de las sugerencias planteadas por el Consell en cuestiones técnicas y de redacción del articulado.

Tras el informe de gestión presentado por el rector, Salvador Ordóñez, algunos claustrales plantearon la necesidad de agilizar el proyecto de ampliación del campus y exigieron más celeridad. El rector recordó que las gestiones no han cesado y se escudó en la lentitud de la burocracia administrativa.

El rector también alertó sobre el descenso de matrícula en algunas titulaciones, debido, especialmente, a la caída demográfica, y lamentó la "escasa" financiación que recibe la Universidad como consecuencia de la ausencia de incremento del porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana destinado al apartado de educación superior. Ordóñez indicó que se está confeccionando un nuevo plan plurianual que incremente el porcentaje sobre el PIB.

Investigación

En cuanto a la captación de recursos económicos para proyectos de investigación y desarrollo que lleva a cabo la Universidad, el rector del campus de Sant Vicente del Raspeig puso de relieve que la cifra correspondiente había sido de 5,8 millones de euros en 2003 por proyectos públicos, 3,2 millones por contratos con empresas y 200.000 euros al apartado de proyectos europeos.

La Universidad de Alicante es la segunda universidad de la Comunidad Valenciana en creación de ciencia, medida en publicaciones, detrás de la de Valencia. El campus alicantino ocupa también el segundo puesto en la lista de patentes, después de la Politécnica, según indicó el rector en el informe que presento a la Claustro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_