_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

El Parlamento navarro rechaza que sea delito convocar referendos

El Parlamento navarro rechazó ayer el último cambio del Código Penal promovido por el Gobierno del PP que castiga con penas de cárcel e inhabilitación a las autoridades que convoquen referendos sin competencia para ello o den subvenciones a partidos o asociaciones ilegalizadas. Ambas reformas van claramente dirigidas contra el lehendakari Ibarretxe y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.

A instancias de IU, toda la Cámara de Pamplona, salvo UPN, aprobó en pleno una moción en la que insta al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

Socialistas, IU, Aralar, EA, CDN y PNV apoyaron la moción al estimar que la legislación introducida por el PP para abortar el plan Ibarretxe "viola las garantías constitucionales" de participación ciudadana en política a través de sus representantes y no siguió los cauces establecidos, ya que se aprobó sin dar oportunidad al Consejo General del Poder Judicial para emitir un informe al respecto ni a los grupos del Congreso para intervenir en el procedimiento.

Más información
Los humos en Interior

Los partidos coincidieron en calificar de "inoportuna" la reforma, ya que aborda una situación de naturaleza política "cuya solución no corresponde a la legislación penal".

Miguel Izu agradeció en nombre de IU el apoyo de los restantes partidos y afirmó rechazar el plan Ibarretxe al igual que las reformas "con nombre y apellidos" para hurtar el debate político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_