El Supremo alemán anula una condena por el 11-S
Berlín
El Tribunal Federal Alemán falló ayer que se revise la sentencia de 15 años de cárcel contra el marroquí de 29 años Munir el Motassadeq y devolverla al tribunal de Hamburgo que lo condenó el 19 de febrero de 2003 por complicidad en los atentados del 11-S y pertenencia a una organización terrorista.
El tribunal de Hamburgo que condenó a El Motassadeq tendrá que reiniciar el proceso en el que el acusado cuenta con muchas posibilidades de lograr la absolución. Sus abogados pedirán de inmediato la puesta en libertad provisional de El Motassadeq. El ministro del Interior, el socialdemócrata Otto Schily, lamentó la resolución, aunque "sólo se trata de momento de un reenvío a la audiencia de Hamburgo".
Ante el dilema entre la seguridad y la vigencia de los principios del Estado de derecho el Tribunal Federal se ha inclinado por lo segundo. Klaus Tolksdorf, presidente del tribunal declaró: "La lucha antiterrorista no puede ser una guerra salvaje y sin regular". El tribunal criticó a los Gobiernos de Estados Unidos y Alemania por no poner a disposición judicial los documentos necesarios para hacer justicia. Por este motivo la decisión tiene que respetar el principio in dubio pro reo, en caso de duda a favor del acusado.
EE UU se ha negado a permitir que los jueces interroguen a Ramzi Binalshibh, detenido en un lugar desconocido. Sin su testimonio resulta casi imposible condenar a El Motassadeq. El juez Tolksdorf declaró: "El Estado de derecho no puede defenderse con medios que supongan la renuncia a sus principios". Considera el Supremo que, si esto ocurriera, los terroristas habrían tenido éxito en sus esfuerzos por debilitar los Estados occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.