_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero promete a los estudiantes un plan especial de apoyo a la educación pública

El líder del PSOE acusa a Mariano Rajoy de ser un mal gobernante y peor candidato

José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer a los jóvenes en la Universidad Carlos III de Madrid que, si gobierna, en el primer mes aprobará un Plan Extraordinario de Apoyo a la Educación Pública, de aplicación inmediata, que incluirá el incremento del número de becas y de su cuantía. También anunció que creará un acceso libre a la Universidad para los mayores de 35 años con experiencia laboral. Por la tarde, en un mitin en Palma de Mallorca, proclamó que Mariano Rajoy, el cabeza de lista del PP, es un mal gobernante y un peor candidato.

Más información
El sondeo del CIS atribuye al PP mayoría absoluta y un leve ascenso al PSOE
Miles de estudiantes protestan en la calle contra la política educativa del Gobierno
"Aspiro a zanjar el problema del modelo de Estado"
El PP consolida su ventaja de cinco puntos sobre el PSOE
Zapatero promete un Pacto por la Ciencia y destinar un 2% del PIB a investigación

En la Universidad Carlos III, Zapatero reconoció que muchas personas de clase media "están sacando a sus hijos de la escuela pública" porque ven cómo ha bajado su calidad por falta de recursos. "Hay que hacer un esfuerzo de inversión para que esos sectores vuelvan a llevar a sus hijos a los centros públicos con garantías", resaltó.

El líder socialista explicó a los universitarios que los países ya no creen, como hace 40 años, que pueden avanzar con una élite muy bien formada, sino con la extensión de una educación de calidad a la mayoría de la población. "O apostamos por invertir en capital humano y formación o tendremos que ir a rastras de la economía europea", dijo. Y les hizo una promesa: "Os puedo asegurar que en el primer mes de gobierno, después del 14 de marzo, aprobaremos un Plan Extraordinario de Apoyo a la Educación Pública, con un incremento del número de becas y de la cuantía de cada ayuda". Adelantó también que en sus planes está nombrar ministro de Educación a un profesor universitario madrileño. Y añadió que el PSOE quiere "una universidad abierta a la sociedad". Por eso, creará un acceso libre para los mayores de 35 años con experiencia laboral.

Ya de mitin, en Palma de Mallorca, atacó directamente a Rajoy: "Ha sido un mal gobernante y es peor candidato". Y aseguró que si gana las elecciones quitará "poder a los poderosos" y dará derechos a los ciudadanos.

Los 4000 ciudadanos que recibieron anoche a Zapatero en el pabellón Son Moix le dispensaron el mismo entusiasmo que hace diez meses cuando acudió a ese mismo lugar a apoyar a Francesc Antich como candidato a la presidencia del Gobierno balear. Los socialistas perdieron el poder y ayer se notó esa amargura en el discurso de los dirigentes baleares, empezando por Antich, candidato ahora al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero no hizo mención a la fórmula de gobierno que utilizó Antich, con varios partidos en coalición, que tanto denostó el PP, sino que aseguró que sus aliados serán "los jóvenes, los estudiantes, los funcionarios", en fin, todos los ciudadanos que quieran pasar página de este Gobierno "que miente y no da la cara".

Pero lo que más quiso fue atacar con dureza a Rajoy y gritar a los cuatro vientos que ha sido "un mal gobernante y es un mal candidato". Y le puso un suspenso rotundo en sus etapas como ministro. Como candidato, también mal, ya que como el clásico "representante de la derecha" es un candidato "enchufado".

Como cada día, el líder socialista pidió un debate a Rajoy. "Y estoy dispuesto", añadió, "a que lo modere Urdaci [director de Informativos de RTVE] o un periodista, que escojan". Antich pidió el voto mayoritario para Zapatero con el objetivo de que "vuelva la honradez a La Moncloa".

José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto celebrado ayer en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).
José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto celebrado ayer en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).ULY MARTÍN

LAS CLAVES DEL MITIN

DEBATE: El líder socialista pide un debate con Rajoy que modere "Urdaci o un periodista".

ANTICH: El ex presidente balear aspira a que gane el PSOE para que "la honradez vuelva a La Moncloa".

PACTO: No hubo menciones al pacto a la balear. El candidato socialista aseguró que sus aliados serán los ciudadanos.

ENCHUFADO: Para el líder del PSOE, Rajoy es un ejemplo clásico de la derecha al ser candidato "por enchufe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_