_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero promete un Pacto por la Ciencia y destinar un 2% del PIB a investigación

El candidato del PSOE se compromete a impulsar el desarrollo de las células madre frente a un PP que lo frena "por las creencias de unos pocos"

El candidato del PSOE a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido esta mañana a firmar un Pacto de Estado por la Ciencia, con la participación de todos los partidos y con el objetivo de "salvar esta disciplina en nuestro país tras ocho años de políticas fallidas del PP". También ha prometido que, si gana el 14-M, duplicará los fondos destinados a la investigación hasta alcanzar un 2% del PIB en los próximos cuatro años. Con ambas propuestas, Zapatero recoge el guante lanzado el pasado mes de febrero por un grupo de destacados científicos españoles.

Más información
Zapatero promete a los estudiantes un plan especial de apoyo a la educación pública
"Aspiro a zanjar el problema del modelo de Estado"
El sondeo del CIS atribuye al PP mayoría absoluta y un leve ascenso al PSOE
La élite biomédica exige un pacto de Estado para doblar la inversión en ciencia
Rajoy promete una nueva reforma fiscal para que 12,5 millones de españoles queden exentos del IRPF

Presentado por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, Rodríguez Zapatero ha asumido estos compromisos ante unos 500 científicos e investigadores en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) en Madrid, durante un acto en el que ha repasado sus principales propuestas en materia de investigación e innovación. "El reloj científico se paró en nuestro país con el Gobierno actual. Ha llegado el momento de ponerlo de nuevo en marcha, porque sabemos que nuestro bienestar y progreso dependen de que seamos capaces de innovar", ha subrayado Zapatero. Según el candidato, "un país que se apasiona con la ciencia, conquista los mejores espacios de convivencia", por lo que se ha comprometido a poner "toda la pasión" por desarrollar la ciencia.

En primer lugar, Zapatero ha anunciado que, si vence en las elecciones, incrementará el presupuesto en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) hasta llegar al 2% del PIB en cuatro años. Este aumento supone duplicar los fondos públicos destinados a este fin y se efecturaría a lo largo de la Legislatura, a razón de un 25% anual. Además, ha señalado que eliminará de este cómputo los gastos militares que se destinan a construir armamento. En este punto, Zapatero se ha referido a un informe de la OCDE que pone de manifiesto que España es el país que más porcentaje de su PIB destina a investigación y desarrollo militar en la Unión Europea (UE) y que, sin embargo, es el que menos dedica a investigación básica.

Seguridad Social para los becarios

Entre otras iniciativas, ha destacado que un eventual Ejecutivo socialista impulsará el desarrollo de la investigación con células madre embrionarias, "con estrictos controles públicos", un objetivo que ha contrapuesto con la actitud del Gobierno de dificultar estas investigaciones. En este sentido, Zapatero ha subrayado que hará "lo contrario que el PP y Mariano Rajoy", ya que el Gobierno ha antepuesto las "creencias de unos pocos" a "los beneficios y esperanzas" de miles de enfermos y, al mismo tiempo, "no ha dudado en participar en una guerra injusta e ilegal que se ha llevado por delante a miles de personas inocentes". Para Zapatero, éste es "un ejemplo muy claro de lo que separa" al PSOE del PP.

El líder socialista ha denunciado además que España se encuentra a la cola de los indicadores científicos de la UE y ha apostado por agrupar Educación, Ciencia y Tecnología en un Ministerio para mejorar la coordinación, asi como la creación de una agencia de financiación de la investigación para agilizar los trámites administrativos. También ha hablado de iniciativas como potenciar los parques científicos y tecnológicos, facilitar una mayor movilidad de los científicos o reforzar los centros mixtos de I+D. En cuanto a la precaria situación de los investigadores en España, el candidato ha propugnado la creación sostenida de plazas de investigadores, tecnólogos y personal de apoyo en los organismos públicos, la incorporación "inmediata" de los becarios predoctorales de primer y segundo año al régimen de la Seguridad Social y por la transformación de becas de tercer y cuarto año en contratos laborales.

Entre los científicos que han acudido al acto se encuentran Mariano Barbacid y Jesús Ávila, dos de los 11 firmantes del manifiesto por un Pacto de Estado para la Ciencia. El pasado 19 de febrero, este grupo de prestigiosos científicos propuso al Gobierno, partidos, comunidades y agentes socioeconómicos un pacto de Estado que garantice un crecimiento sostenido de la inversión en ciencia hasta duplicarla en 2010 "para eludir el riesgo de hipotecar el progreso".

Zapatero explica su política de ciencia y tecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
Zapatero explica su política de ciencia y tecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.EFE

Rajoy se camufla

Mariano Rajoy es "de derechas", así que lo mejor que podría hacer es dejar de "camuflarse diciendo que es liberal y de centro". José Luis Rodríguez Zapatero está seguro de que la política del candidato popular demuestra su aserto, y para muestra ha ofrecido algunos botones a las 5.000 personas que se congregaban esta noche en el pabellón vallisoletano Huerta del Rey.

"Recortar" las becas a los estudiantes es de derechas; decir que la vivienda está cara porque los españoles tienen mucho dinero es de derechas; abogar porque se pague la seguridad quien pueda permitírselo es de derechas. Y estos son algunos aspectos del argumentario ideológico de Rajoy, según Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_