_
_
_
_

Miles de estudiantes protestan en la calle contra la política educativa del Gobierno

Los alumnos reclaman una escuela pública de calidad y laica y puestos de trabajo dignos

A 10 días de las elecciones generales, miles de jóvenes salieron ayer a las calles de las principales ciudades para protestar contra la política que ha seguido el Gobierno del PP, reclamar una educación pública de calidad y laica y un puesto de trabajo digno. Estaban convocados por el Sindicato de Estudiantes y la mayoría eran alumnos de ESO, bachillerato y FP. Madrid, Barcelona y Valencia fueron las ciudades con manifestaciones más numerosas. El ministerio cifró en un 20% el seguimiento de la huelga en los institutos, pero los convocantes aseguraron que no había ido a clase el 95%.

Más información
Zapatero promete a los estudiantes un plan especial de apoyo a la educación pública
"Aspiro a zanjar el problema del modelo de Estado"

Las calles de las principales ciudades se llenaron ayer de jóvenes con sudaderas, mochilas, zapatillas de deportes, piercings y calentadores. Tenían claro porqué estaban ahí: "Echar del Gobierno al PP". La media rondaba los 15 años, sin derecho todavía a voto, pero con ganas de recalcar sus prioridades y sus principales quejas de la legislatura que ahora acaba.

En Madrid, hubo unos 10.00 alumnos (3.000, según la Delegación de Gobierno, y 30.000, según el Sindicato de Estudiantes). Los jóvenes apuntaban un chorreo de críticas contra el Ejecutivo:"No respeta el pluralismo de España"; "es prepotente, no reconoce los errores"; "es hipócrita, trata de camuflar que es un gobierno de derechas cuando en realidad sí lo es". Entre la muchedumbre, estaban dos amigas, Eva y Eva, de 17 y 19 años y estudiantes de bachillerato y FP: "Estamos aquí para recordar los fallos que ha cometido el Gobierno del PP, porque se olvidan pronto y la gente se amolda. Una manifestación como ésta no va a arreglar las cosas, pero sí va a servir para que el Gobierno se de cuenta de que la gente no está de acuerdo".

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, señaló que el objetivo era "volver a manifestarse contra el PP porque en época electoral es necesario hacer oír la voz de los jóvenes tras ocho años de Gobierno privatizando la enseñanza pública e imponiendo la religión y su alternativa".

La protesta fue respaldada por el PSOE, IU, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, CC OO, CGT y la confederación laica de padres de alumnos Ceapa.

En Barcelona, los 11.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, (más de 30.000, según los organizadores) incidieron en protestar especialmente contra la Ley de Calidad y la Ley Orgánica de Universidades, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar, informa Mar Padilla. Bajo el lema Fuera el Gobierno del PP, ni LOU ni LOCE, por una educación pública, laica, gratuita y de calidad y convocada por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, la protesta empezó en la Plaza Universitat y finalizó frente a la delegación del gobierno. Al acabar, algunos grupos tiraron piedras y botellas contra las furgonetas de la policía y prendieron fuego a un contenedor.

En Valencia, salieron a la calle más de 2.500 alumnos (los organizadores dijeron 4.000). Otras ciudades donde hubo manifestaciones fueron Bilbao, Vitoria, Pamplona, Santiago de Compostela, Gijón, Oviedo, Palma de Mallorca, Tarragona, Valladolid, Albacete, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Zamora, Puertollano, Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Huelva y Badajoz.

Estudiantes en la protesta contra el PP que se celebró, ayer, en Madrid.
Estudiantes en la protesta contra el PP que se celebró, ayer, en Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_