_
_
_
_

Los directores de los institutos defienden el nuevo decreto de Enseñanza

Mar Padilla

La Asociación de Directivos de Institutos de Educación de Secundaria de Cataluña (AXIA) salió ayer en defensa del decreto de admisión de alumnos elaborado por Enseñanza, que ha sido

criticado duramente por las patronales de la escuela concertada. Esta asociación consideró "muy positivo" que el objetivo de la nueva normativa sea tratar de evitar "el desequilibrio" actual entre las escuelas públicas y las privadas que reciben conciertos educativos, y "coordinar" la labor entre la doble red de centros. El presidente de AXIA, Carlos Mata, recordó ayer que existe una "excesiva" concentración de alumnos con necesidades especiales en la pública, y apoyó el decreto porque cree que "todos los centros sostenidos con fondos públicos deben actuar solidariamente en la escolarización". Mata subrayó que es necesario "avanzar en la consolidación de un sistema educativo en el que todos los centros tengan los mismos derechos y los mismos deberes".

Por otra parte, el sindicato USTEC-STE, mayoritario en los centros públicos, también salió ayer en defensa de la nueva normativa auspiciada por el actual conseller en cap, Josep Bargalló. Este sindicato cree que las más de 500 alegaciones presentadas al Departamento de Enseñanza en contra del proyecto constituye un "ataque preventivo" contra el Gobierno catalán. Carolina Rius, portavoz de USTEC, señaló que la postura de determinados sectores de la concertada "no responde a intereses educativos, sino sobre todo políticos", y los acusó de tratar de "mantener en situación de privilegio unos determinados centros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_