Bargalló visita Sant Cosme y promete medidas contra el absentismo escolar
Más del 50% de los alumnos este barrio de El Prat faltan a clase
El conseller en cap, Josep Bargalló; la consejera de Enseñanza, Marta Cid, y la de Bienestar Social, Anna Simó, se reunieron ayer con el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y posteriormente visitaron los colegios del barrio de Sant Cosme. Esta "presencia insólita" -por no tener precedente, según Tejedor- tiene el objetivo de aunar los esfuerzos de las administraciones para acabar con el absentismo escolar en esta zona, que supera el 50%.
Con la visita de los tres miembros del Gobierno de la Generalitat, "por fin", dijo Tejedor, se atienden las reiteradas peticiones de ayuda del Ayuntamiento para enfrentarse conjuntamente al grave problema del absentismo en el barrio de Sant Cosme. El consistorio, recordó el alcalde, llevaba ocho años intentando celebrar la reunión que finalmente se produjo ayer. "Con el anterior gobierno, no habíamos recibido una respuesta positiva", se lamentó.
El objetivo del encuentro fue centrar las bases para crear una mesa de trabajo interdepartamental que afronte unas cifras de absentismo escolar (falta de asistencia a clase habitual) que en Sant Cosme superan el 50%. "Se trata de analizar los problemas de la escuela en el barrio, en el que es necesaria una intervención porque, por razones económicas, sociales, culturales y urbanísticas, la situación no es nada satisfactoria", explicó Tejedor, quien subrayó la exclusión y la desestructuración familiar como dos de sus principales causas.
"No es que estemos desesperados, pero la verdad es que hace dos años pusimos en marcha un plan contra el absentismo y los resultados no han sido los esperados", explicó ayer Toni López, director del centro de infantil y primaria Sant Cosme i Sant Damià. A pesar de los controles diarios de mañana y tarde, y los servicios de acompañamiento o de mediación con las familias, mayoritariamente gitanas, "el problema se ha reducido un poco, pero sigue siendo muy importante", añadió López.
El conseller en cap, Josep Bargalló, recordó por su parte que la media de absentismo catalana varía entre el 0,5% y el 2%, por lo que "la diferencia tan abismal" que se da en este barrio "es un indicador de que no se trata sólo de un problema educativo", sino que también hay desestructuración y falta de cohesión social. Bargalló agradeció a los profesores y los trabajadores su esfuerzo y su dedicación a los alumnos.
En todas las aulas que visitaban los políticos la sorpresa de los niños era enorme. "Señorita, ¿quiénes son éstos?, ¿vienen a traernos algo?", preguntó Carlos Navarro, de 11 años, quien explicó que en su clase son 12 niños, "pero hoy sólo hemos venido siete y uno se ha desapuntado", añadió . También pidió a un reportero gráfico que le hiciera una foto y reclamó que alguien les regale las redes para la portería de fútbol -"si no, las pelotas se nos van a la calle"- y bicicletas. Del centro sorprende lo grande y espacioso que es. Quizá porque parte de los niños que deberían llenar aulas y pasillos no están.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.