_
_
_
_
_
Aulas

Las enseñanzas artísticas andaluzas reclaman una ley que garantice su autonomía académica

La comunidad cuenta con siete escuelas superiores de Música, Danza y Arte Dramático

Desde que entró en vigor la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) los centros de enseñanzas artísticas andaluces, al igual que los del resto de España, reclaman una ley de enseñanzas artísticas. La norma, según apunta el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, José Manuel Martí, debería "garantizar la autonomía académica, financiera y de gestión en todas las escuelas de arte".

El director explica que lo que piden desde los siete centros superiores artísticos que existen en Andalucía (tres de Arte Dramático, tres de Música y uno de Danza) es que los partidos políticos incluyan en sus programas electorales el compromiso de elaborar y aprobar en la Cortes Generales una Ley de Enseñanzas Artísticas en la próxima legislatura.

Los centros andaluces se han unido, através de en un comunicado, a los demás centros superiores artísticos de España, un total de 21, que piden lo mismo. La Ley de Enseñanzas Artísticas posibilitaría, según los responsables de las escuelas de arte, un reconocimiento que actualmente no tienen y también una ordenación del régimen interno. En Andalucía existen conservatorios superiores de Música en Sevilla, Granada y Málaga; de Danza, en Málaga y escuelas superiores de Arte Dramático en Córdoba, Málaga y Sevilla.

"Hoy por hoy estamos ubicados en los centros de secundaria de institutos, lo que influye en todo nuestro funcionamiento. Aunque la LOGSE equiparó en su día los títulos superiores de enseñanzas artísticas a las licenciaturas, nuestros centros continúan funcionando como centros de enseñanza secundaria", se lamenta José Manuel Martí.

El manifiesto reclama que la renovación de los planes de estudios sea acorde a las enseñanzas superiores aunque éstos se den fuera de la universidad.

El comunicado reconoce que con la LOGSE se integró en el sistema educativo universitario los grados superiores de Música, Danza y Arte Dramático aunque no se dio "un paso adelante" con una Ley de Enseñanzas Artísticas que dotase a las escuelas de "autonomía y herramientas para su funcionamiento". Esta ley permitiría, según el director sevillano, que las escuelas tuviesen un marco legal propio lo que supondría que pudiesen renovar los planes de estudio, contratar profesorado o firmar convenios con otras escuelas. Actualmente no lo pueden hacer al estar equiparados a los centros de enseñanza secundaria. También reclama la "inclusión de lenguajes artísticos en la enseñanza obligatoria" y que el cine esté contemplado en el sistema educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al frente de todo debería de existir, según los directores de los centros artísticos, un organismo específico de coordinación de las enseñanzas artísticas superiores con funciones semejantes a las del Consejo de Coordinación Universitaria.

Los directores piden que los partidos políticos tomen nota de sus reivindicaciones y que aprueben esta ley a partir del 14 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_