_
_
_
_
_
LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA

Los alumnos tendrán profesores en prácticas al menos durante tres meses el próximo curso

El decreto del Gobierno no contempla remuneración por impartir estas clases

Los alumnos de los centros públicos y privados de secundaria de toda España tendrán a partir del próximo curso a licenciados en prácticas entre sus profesores, al menos durante tres meses. Será obligatorio si los licenciados quieren obtener el título necesario para aspirar a profesor de secundaria en institutos y en colegios privados. El real decreto aprobado por el Gobierno no contempla remuneración alguna para los licenciados que impartan estas clases. Tampoco se ha establecido financiación para esta medida, aunque deja para las comunidades autónomas los detalles referidos al funcionamiento del nuevo programa. Actualmente existe un curso, que lleva una década obsoleto, en el que sólo a veces se realizan breves prácticas no remuneradas. Es más, los alumnos pagan por ello.

Más información
El aspirante a docente tendrá que pagar unos 300 euros

Todos los licenciados, arquitectos o ingenieros que quieran ser docentes de educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato, FP de grado superior y enseñanzas de régimen especial (música, danza, escuelas de idiomas) tendrán que pasar este periodo de prácticas a partir de ahora para obtener el nuevo Título de Especialización Didáctica (TED), tanto si van a dar clase en la red pública como en la privada concertada, para la que antes no era necesario. La excepción son los licenciados en Pedagogía y los maestros, a los que no se les exigirá, como ocurre ahora. La educación primaria e infantil es impartida por maestros especializados en distintas áreas.

Con esta nueva norma se modifica el actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP). Los socialistas aprobaron ya un decreto para reformarlo en 1995, que debía quedar implantado en 2002, pero su aplicación quedó parada a la espera de modificaciones con la llegada del PP al Gobierno en 1996. Desde entonces se esperaba este cambio. Y los profesores acceden a la docencia en los centros de secundaria con muchos conocimientos sobre la licenciatura que han estudiado pero escasos sobre cómo enseñarla. Algunos colectivos profesionales, entre ellos la Academia de Ciencias, han manifestado reiteradamente su preocupación por esta situación.

El CAP ya contaba con un breve periodo de prácticas en centros de 150 horas, pero muy a menudo no se realizan. Sólo una media docena de universidades han modificado este curso para actualizarlo -según los cambios que recogía aquel borrador de decreto de 1995, que lo denominaba Curso de Cualificación Pedagógica (CCP)- y, al hacerlo, han ampliado el periodo de prácticas. El resto esperaba la reforma.

Con el TED, en principio (y aunque el nuevo decreto no lo dice de forma clara) es presumible que el profesor en prácticas no pueda dar las clases solo, las impartirá con el tutor delante. Lo único que señala la nueva norma es que el profesor en prácticas no podrá sustituir al profesor titular de una asignatura (por ejemplo, en caso de baja).

La versión actual de este curso la hacen alrededor de 10.000 licenciados cada año. No todos tienen en principio la intención de dedicarse a la docencia, muchos lo hacen mientras encuentran un empleo para tener acceso a una salida profesional más.

En España hay 2,7 millones de estudiantes de ESO, bachillerato y FP Superior; 157.726 profesores de secundaria en centros públicos y 148.622, en privados, concertados o no. El número de centros públicos que imparten secundaria asciende a 5.801 y de concertados y privados, a 2.117.

Las prácticas del TED irán precedidas por una fase teórica que los estudiantes podrán empezar a cursar a lo largo de la carrera. Para ello, podrán elegir entre una serie de asignaturas optativas relacionadas con la materia en la que se vayan a especializar, que luego se convalidarán al acabar la carrera. Y cuando hayan superado la fase teórica del Título de Especialización Didáctica ya podrán empezar las prácticas en centros públicos o privados y presentarse a una oposición aunque, si la aprueban, no formarán parte de la función pública docente hasta que no superen el curso completo.

Un grupo de alumnos asiste en 1997 a las clases del antiguo Curso de Aptitud Pedagógica, que arrancó en los años setenta.
Un grupo de alumnos asiste en 1997 a las clases del antiguo Curso de Aptitud Pedagógica, que arrancó en los años setenta.SANTI BURGOS

El catedrático-tutor

Cada profesor en prácticas tendrá un tutor que deberá ser un catedrático del instituto, a menos que no haya. En el caso de los centros privados, el tutor de cada profesor en prácticas será designado por el director entre los docentes con tres años de experiencia. Estos tutores podrán participar en el curso de formación y serán los encargados de informar a la comisión evaluadora del desarrollo de las prácticas por parte del candidato a profesor.

En el caso de los licenciados que aspiren a ser profesores de determinadas especialidades de FP, el periodo de prácticas podrá realizarse, según dice la norma, participando en los procesos de formación de centros de trabajo.

Las prácticas serán además tuteladas por una Comisión Calificadora (integrada por profesores funcionarios) que deben nombrar las administraciones y que será la encargada de evaluar a los participantes cuando las prácticas concluyan.

Pero para obtener el título tendrán que presentar al final un proyecto didáctico al que la comisión debe dar el visto bueno. El periodo práctico incluirá un curso de formación de 120 horas como mínimo en el que podrán participar profesores universitarios.

Las administraciones podrán incorporar a profesores de secundaria e inspectores de educación a las universidades para impartir las materias de las carreras que luego sean homologables con el periodo académico del TED. Los dos periodos de los que consta (teórico y práctico) no podrán durar en total más de dos cursos académicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_