_
_
_
_

PSOE, IU y las ONG denuncian el "descontrol" de la política migratoria

Los partidos de la oposición y varias organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes apoyaron ayer las conclusiones del informe de la relatora especial de la ONU para los Derechos de los Migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, en el que critica la situación de los sin papeles en España, que, según este documento, pueden superar las 600.000 personas.

La relatora, tras una visita de 12 días a varios organismos oficiales y asociaciones, concluyó que "la bolsa de irregulares" aumenta debido a "la dificultad para frenar su llegada y para ejecutar su expulsión". Los partidos y las ONG reconocieron que el informe no es vinculante para el Gobierno, pero supone una llamada de atención sobre la "penosa vida de los indocumentados".

Encarna Márquez, vicepresidenta de la ONG Andalucía Acoge, resumió así la situación: "El Gobierno sólo se dedica a vigilar las fronteras", y si algún inmigrante logra pasarlas, "tiene que buscarse la vida por su cuenta". Desde esta organización responsabilizan directamente al Gobierno de "promover la inmigración irregular y de no atender a estas personas porque resultan invisibles [frente a la Administración central], y por tanto, fácilmente explotables".

Legislación confusa

El "caos burocrático", fruto de las sucesivas reformas de la Ley de Extranjería, no sólo impide que los inmigrantes puedan regularizar su situación, sino que también complica el trabajo de los funcionarios, que, según los partidos y ONG, desconocen en muchos casos las normas que deben aplicar. La responsable federal de Migraciones de IU, Susana López, afirmó que

"las tres reformas en tres años, más múltiples circulares internas, han hecho prácticamente imposible la integración de los inmigrantes al ser sujetos en permanente inseguridad jurídica". El enunciado de esta Ley "dice regular los Derechos y Libertades de los inmigrantes, pero resulta servir para todo lo contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, suscribió el informe de la relatora, al que calificó como "una radiografía perfecta del descontrol de la política inmigratoria del Gobierno". Rumí responsabilizó a Mariano Rajoy, candidato del PP a las elecciones generales, del aumento del número de sin papeles durante sus años al frente de la cartera de Interior, acusándole de "mirar ahora hacia otro lado".

El ministro del Interior, Ángel Acebes, reiteró ayer el "respeto" del Gobierno al informe, aunque no aclaró si tomará medidas para enmendar la situación descrita por la relatora.

Según el ministro, los dos pilares de su acción contra la emigración irregular son la lucha contra las mafias y la firma de acuerdos de devolución de inmigrantes con los países de origen y tránsito. Acebes anunció que 18.000 emigrantes sin papeles han sido expulsados en lo que va de año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_