_
_
_
_

El auge inmobiliario encarece la vivienda usada, que sube un 18%

Valencia registró los precios más altos, tres puntos por encima de la media regional

El valor de la vivienda usada se encareció en 2003 en un 18%, con un precio mínimo por metro cuadrado de 988,5 euros, según el último estudio de Tinsa, firma especializada en la valoración de inmuebles. Esta subida se sitúa un punto por encima de la media nacional. Valencia, con un incremento de un 21%, fue la única de las tres provincias que superó el promedio estatal. La capital alicantina sufrió la mayor alza de precios de las grandes urbes valencianas.

La vivienda libre usada en el conjunto de España alcanzó a 31 de diciembre de 2003 los 1.330,5 euros por metro cuadrado construido, precio que representa un incremento en doce meses del 16,76%. Según datos recabados por Tinsa, la Comunidad Valenciana supera ligeramente la media nacional, en tan sólo un punto, y se sitúa en la sexta posición en la clasificación de autonomías con un mayor incremento en 2003 de los pisos de segunda mano. Su coste medio se sitúa en los 988,5 euros por metro cuadrado, un 18% más con respecto a 2002.

El auge inmobiliario, alentado por la bajada de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de devolución de los créditos y la falta de atractivo de las inversiones alternativas, ha arrastrado también a los pisos de segunda mano. Así, mientras la escalada imparable de precios ha supuesto que el valor de las viviendas nuevas se haya quintuplicado en la Comunidad Valenciana en los últimos veinte años, según el último estudio de la Sociedad de Tasación SA; también ha contribuido a la inflación del parque de viviendas usadas. En cualquier caso, el incremento porcentual es disímil entre las viviendas de nueva planta [con un aumento en 2003 de un 15,9%] y el de los pisos de segunda mano [18%]. Con todo, la diferencia entre los pisos a estrenar y los de segunda mano se mantiene, de forma que los usados son una media del 25% más baratos que los nuevos, en base al informe de la Sociedad de Tasación.

Por su parte, Tinsa, a partir de sus propias tasaciones, señala que Valencia fue la provincia que sufrió en 2003 el mayor incremento de precios, con un 21%. Aún así, es la más económica, toda vez que su metro cuadrado se sitúa en 859,7 euros. En cualquier caso, Alicante sigue siendo la provincia valenciana más cara, con 1.217,9 euros por metro cuadrado. La subida más moderada de precios se registró en Castellón, con una subida del 13% con respecto a 2002. Su capital registra un valor medio de 1.041,5 euros frente a los 862,9 de la provincia.

La tasación de los pisos de segunda mano en las capitales de las tres provincias valencianas difiere de la media provincial. Así, por ejemplo, un metro cuadrado en Valencia, la capital más cara, cuesta 1.050,1 euros frente a los 958 euros establecidos de media en el resto de su provincia. El caso de Alicante es singular, según Tinsa, toda vez que es una de las tres provincias españolas donde su precio medio por metro cuadrado [1.217,9 euros] es más caro que el establecido en la capital [1.018,3 euros].

Los datos obtenidos en el informe de Tinsa se han obtenido tras valorar inmuebles para diversos fines. El estudio no incluye las variaciones en el precio de la vivienda nueva de renta libre por comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_