Escritores, editores y libreros se adhieren al Año del Libro 2005
Barcelona rendirá homenaje al 'Quijote' en su cuarto centenario
Eduardo Mendoza dijo que hay que aprovechar 2005 para decir que "mil palabras valen más que una imagen". Carme Riera explicó cómo Cervantes, haciendo visitar a su personaje una imprenta de Barcelona, la convirtió en una ciudad literaria. Jaume Vallcorba (Quaderns Crema / El Acantilado) recordó las siete traducciones que se han hecho al catalán de La divina comedia. Jorge Herralde (Anagrama) añadió que "Barcelona es capital literaria y de la industria cultural". Montserrat Moragas, de la librería Laie, afirmó que los libreros "están entusiasmados", y el periodista Emilio Manzano, por su parte, reprochó que siempre se hable de los que no leen y no de los "muchos lectores".
Los firmantes del acuerdo, que llevaban bajo el brazo su libro preferido, lo alzaron en homenaje al "instrumento mágico de conocimiento", como dijo el concejal de Cultura, Ferran Mascarell.
Forman parte del Consejo la Federación de Gremios de Editores de España; los gremios de editores, impresores, libreros e impresores de Cataluña; los grupos Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Enciclopédia Catalana, RBA, 62; las editoriales Tusquets, Ediciones B, Gustavo Gili, Gedisa, La Campana, Anagrama y Edhasa, entre otras; agentes literarias como Carmen Balcells, Mercedes Casanovas o Anna Soler Pont; la Fundación La Caixa, Caixa Catalunya, Caja Madrid, ESADE, el Fútbol Club Barcelona y Casa Asia; las fundaciones Miró, Tàpies, Germán Sánchez Ruipérez, Godia y Bertelsmann; los museos y las universidades de Barcelona y los institutos, Alemán, Italiano, Británico, Francés y Norteamericano.
El Año del Libro y la Lectura, del que es comisario el periodista Sergio Vila-Sanjuán, tiene previsto incluir exposiciones, conferencias, simposios, rutas literarias y clubes de lectura, entre otras muchas actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.