_
_
_
_

Las inversiones en tecnologías 'limpias' tendrán una desgravación fiscal del 30%

El peaje en la A-8 subirá un 2,4% a partir del 1 de marzo

La Diputación de Vizcaya aprobó ayer una nueva desgravación fiscal del 30% en el impuesto de sociedades para las inversiones de las empresas en tecnologías limpias desde el punto ambiental. La medida, pactada en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que engloba al Gobierno y las tres diputaciones, será aplicada próximamente en los otros dos territorios.

La bonificación persigue cumplir el plan ambiental aprobado hace dos años por el Ejecutivo, que incluye cerca de 220 compromisos en los próximos 16 años con el fin de mejorar la situación del medio ambiente en Euskadi.

Las empresas, según la norma foral aprobada ayer en Vizcaya, también se verán beneficiadas por el aumento, de un 10% a un 20%, de las deducciones para investigadores cualificados y gastos en proyectos contratados con universidades y otros organismos públicos.La norma de medidas tributarias de 2004 duplica, hasta un millón de euros, la base de la deducción para los gastos en tecnología avanzada, como las patentes, licencias o diseños. En las deducciones por investigación y desarrollo se incorporan las actividades que supongan una mejora para los discapacitados en su acceso a la sociedad de la información.

Las nuevas medidas trasladan al ámbito de la comunidad autónoma la ampliación del Plan Prever, de renovación del parque automovilístico, vigente en el resto de España hasta 2006. De esta forma, tanto en el impuesto de la renta como el de sociedades, se introducen deducciones para la compra de vehículos usados de hasta cinco años, con la condición de que el coche sustituido supere los diez. En el caso de los vehículos industriales, las bonificaciones fiscales se aplicarán en el reemplazo de los de más de siete años por otros que no tengan más de tres.

En el impuesto de la renta, se establece una exención para las becas concedidas por entidades sin fines lucrativos -hasta ahora tenían que ser públicas- y se simplifican las deducciones personales y familiares "al desaparecer la regla del prorrateo" de estas bonificaciones.

Nuevos peajes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la Diputación de Vizcaya aprobó la subida del peaje en la autopista A-8, que será del 95% del IPC en Euskadi, lo que supone un alza del 2,47%. El incremento se ha consensuado con Guipúzcoa y se aplicará en toda la A-8 a partir del 1 de marzo.

Para los turismos, los incrementos en el tramo vizcaíno son de cinco céntimos en todos los trayectos. Así, entre Bilbao y Durango el coste será de 1,65 euros y entre la capital y Ermua ascenderá a 2,55. En el caso de los camiones, las tarifas se quedan en 4,15 euros de Bilbao a Durango y 7,15 si se prolonga el recorrido hasta Ermua.

La sociedad foral que gestiona la A-8 en Guipúzcoa, Bidegi, inició ayer obras del tercer carril entre las localidades de Irún y Oiartzun, cuyo coste rondará los 14,8 millones de euros. El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, y el diputado foral de Infraestructuras Viarias, Javier Zuriarrain, presidieron el acto de colocación de la primera piedra de estas obras. El nuevo carril se prolongará sobre 4,2 kilómetros y se prevé su conclusión en año y medio, con lo que estaría en servicio en octubre de 2005.

Txabarri señaló que la ampliación de la A-8 a tres carriles en el tramo entre Irún y Zarautz estará finalizada en 2007, dado que el trayecto entre Pasajes y San Sebastián se terminará en agosto de este año y próximamente comenzará la intervención entre el área de servicio de Aritzeta y Orio.

Además de esta ampliación, la sociedad foral Bidegi ha comenzado la construcción de una nueva estación de cobro en el peaje de Irún, en el barrio de Ventas, que permitirá a los usuarios de la comarca del Bidasoa pagar un 40% menos que ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_