Un solo grupo familiar acaparó las subvenciones de la Generalitat para la búsqueda de empleo
El Gobierno tripartito reformará a fondo el sistema de colocación por sus "ineficiencias"
El Gobierno tripartito de Cataluña se dispone a reformar el Servicio Catalán de Colocación, sistema encargado de casar oferta y demanda de empleo, debido a su "ineficiencia" a la hora de controlar cuánta gente ha podido acceder a un puesto de trabajo por esta vía y, sobre todo, al "descontrol" detectado en el reparto de subvenciones a las entidades acreditadas para realizar la intermediación entre las empresas con vacantes y quienes buscan empleo.
Estas disfunciones se ven reflejadas en los últimos datos disponibles sobre los recursos públicos repartidos entre los 300 centros que en 2002 introdujeron ofertas de empleo en el sistema, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC, el BOE catalán). De esta larga lista de centros, el Departamento de Trabajo e Industria ha identificado a cinco, vinculados a un mismo grupo familiar, que recibieron por su intermediación 1,47 millones de euros.
Esta cantidad equivale a la mitad de los tres millones de euros presupuestados inicialmente por la Administración para todas las subvenciones del año. Pero según consta en el DOGC, finalmente se pagaron 10,21 millones de euros ese año, a razón de 18 euros por cada oferta.
Ello significa que los cinco centros del mismo grupo que han acaparado más subvenciones habrían introducido más de 81.000 ofertas. A la Generalitat no le consta cuánta gente ha logrado realmente encontrar trabajo por esta vía.
Estos centros están vinculados a Jordi Vidal Chiribes, quien, tras dos días de insistencia, no ha respondido a los mensajes de este periódico. Tampoco en persona fue posible contactar. Ayer por la mañana, en su centro Assessoria Legal i Immobiliària de Catalunya (ALIC), con sede en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), no había nadie.
Fuentes del actual Departamento de Trabajo e Industria y también del anterior (CiU) aseguran no conocerle. Eso sí, la web de ALIC recibe al internauta con un formulario para solicitar una oferta al servicio de colocación.Los segundos beneficiarios de las subvenciones son los centros vinculados a Juan Manuel Esteban Barrot, que recibieron 930.000 euros.
Preguntado al respecto, el anterior consejero Antoni Fernández Teixidó asegura que su departamento realizó un "seguimiento sistemático de la intermediación".
Otras fuentes de la anterior etapa apuntan que sus funcionarios controlan por zonas posibles irregularidades, pero los actuales responsables, bajo batuta del consejero Josep Maria Rañé, subrayan que el sistema no está preparado para gestionar la colocación; sólo para obtener ofertas. Y concluyen: "Nos sale muy caro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.