_
_
_
_

Carmen Iglesias compara las constituciones de 1812 y 1978

Elisa Silió

Tras la celebración del 25º aniversario de la Constitución de 1978, la Fundación Santander Central Hispano y la Fundación Cultural de la Nobleza Española dedican la cuarta edición de su ciclo Biografías e Historia a la ley fundamental de 1812, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano (Serrano, 122), de Madrid. "Estamos en plena historia constitucional y está bien conocer el pasado para proyectar el futuro", afirmó ayer en rueda de prensa la académica de la Historia Carmen Iglesias, que pronunció la primera conferencia. El martes 2 le toca el turno a Francisco Martínez Marina, que hablará sobre la defensa de las Cortes; Joaquín Varela Suances, catedrático de la Universidad de Oviedo, lo hará el 9 de marzo sobre el diputado y ministro de Gobernación Agustín de Argüelles; el 16 de marzo, el académico Guillermo Céspedes disertará sobre el impacto del texto en América. "Cádiz era un hervidero de pasiones, el único territorio sin conquistar por los franceses, y José María García de León, profesor de la Universidad de Cádiz, hablará de esa época", indicó Iglesias sobre la conferencia del 23 de marzo. Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia, cerrará el ciclo el 29 de marzo con un perfil de Fernando VII.

En opinión de Iglesias, existen más líneas de continuidad que de ruptura entre los textos de 1812 y 1978, pues los dos buscaban la estabilidad del Estado. "Los principios de 1812 no se vuelven a poner en cuestión en las siguientes constituciones: la idea de soberanía, la defensa de los derechos humanos...", aseguró. Aunque señaló algunas de sus diferencias: "La del 12 era tan detallista, 384 artículos, que era imposible llevarla a la práctica, y la de 1978 es la primera que está por encima del Parlamento para que cada Gobierno no arramblase con una nueva constitución".

A la catedrática y académica de la Lengua le sorprende que se plantee la reforma de la Constitución "cuando se ve en la hemeroteca que hace unos meses no se hablaba de ello". No se opone, "nada es para siempre", pero matiza que ésta se debe hacer "para integrar, convivir, no para dividir". "Cuando se hizo nuestra Constitución, se tuvo en cuenta el pasado para que no se volviera a repetir la situación, y la izquierda y la derecha cedieron", recordó. Espera que los cambios se hagan "con el mismo consenso que establecieron las reglas". "Miquel Roca dijo en su día que renunciaba a la reforma del Senado si se rompían los principios constitucionales, pero la demagogia política hace que todo se olvide", lamentó Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_