Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 444.000 viviendas están vacías, según el censo del INE

La valenciana es la tercera autonomía en casas deshabitadas

La valenciana es la tercera comunidad en número de viviendas vacías, por detrás de Andalucía y Cataluña, según el último Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 444.823 inmuebles están disponibles para su venta, alquiler o simplemente estar desocupados en las tres provincias. La ciudad de Valencia encabeza la tabla con 65.464 viviendas deshabitadas, seguida de Alicante, Torrevieja y Elche. El PSPV atribuyó esta gran cantidad de pisos deshabitados a la política del Consell. El consejero Rafael Blasco defendió su gestión.

Valencia es la ciudad que cuenta con más viviendas desocupadas, concretamente 65.464

MÁS INFORMACIÓN

La Comunidad Valenciana alberga, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INE, de 2001, un 14% de las viviendas vacías registradas en todo el Estado. Sólo Andalucía, con algo más de 548.000 viviendas desocupadas, y Cataluña, con otras 452.900, aventajan a esta comunidad autónoma.

Con un parque global de más de dos millones y medio de inmuebles, las viviendas vacías son el 17% del total. Por provincias, Valencia concentra el mayor número de pisos desocupados, con 208.000, seguida de Alicante, con 174.700. A mucha distancia se encuentra la provincia de Castellón, con algo más de 62.000 viviendas vacías.

Las grandes bolsas de residencias cerradas se concentran mayoritariamente en municipios de la provincia de Alicante y, más concretamente en la costa. Valencia encabeza la lista de ciudades con más vivienda desocupada, concretamente 65.464, seguida de Alicante, con 21.060. Le siguen Torrevieja, con cerca de 19.000; Elche, tercera ciudad valenciana en población, con 13.869, y Castellón, con 12.305.

Guardamar y Benidorm aparecen a continuación en la lista, con 9.575 y 9.434 viviendas vacías respectivamente, seguidas de Santa Pola (8.359), Sagunt (7.676), Alcoi (7.207), Gandia (6.806), Peñíscola (6.400), Orihuela (5.926), Torrent (5.166) y Elda (5.039).

La construcción de nuevos inmuebles ha superado con creces el crecimiento de la población, según el Censo de 2001. Exactamente, el parque de residencias ha aumentado un 20% en toda España frente a un crecimiento de la población del 5%. Las viviendas vacías se han incrementado un 17% y, en 2001, España tenía censadas unos tres millones de casas deshabitadas. En este mapa, la valenciana aparece entre las autonomías intermedias (ni es de las más jóvenes ni tampoco de las más envejecidas) en crecimiento demográfico gracias, entre otras razones, a que ha sido históricamente receptora de inmigración.

Según el INE, el Censo de 2001 revela que el grueso de las viviendas vacías se destinan al alquiler, pero sobre todo a su venta, ya que el alquiler, anecdótico hace una década, disminuye. Si en 1991 el 15% de los hogares españoles vivían en régimen de arrendamiento, este porcentaje se ha reducido una década después hasta el 11,5%.

Con los datos en la mano, los socialistas arremetieron contra la política del Consell. El secretario de Medio Ambiente, Agua y Política Territorial del PSPV-PSOE, Francesc Signes, manifestó ayer que estos datos "dan un varapalo a la política de vivienda del consejero Rafael Blasco". "El informe pone de manifiesto un exceso de la oferta inmobiliaria", agregó Signes, quien destacó que este exceso de oferta no se ha traducido en un descenso de los precios, "como se vanagloriaba en destacar Blasco", sino todo lo contrario: los lugares más caros son los que tienen más viviendas vacías.

"Blasco", añadió Signes, "hace oídos sordos e insiste en que el mercado es suficiente para regular el derecho constitucional a la vivienda. Desde el PSPV pensamos que es una irresponsabilidad política y, lo que es peor, supone una connivencia con los intereses relacionados con la construcción".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004