_
_
_
_
_

Los ortodoxos rusos y el Vaticano inician un proceso de acercamiento

Pilar Bonet

Tras dos años de gélidas relaciones, la Iglesia ortodoxa rusa y el Vaticano han dado un paso para restablecer el diálogo, por lo menos formalmente, con la entrevista ayer en Moscú entre el patriarca Alejo II de Rusia y el cardenal Walter Kasper, enviado especial de Juan Pablo II y presidente del consejo para promover la unidad de la fe. Las dos iglesias cristianas crearán un grupo de trabajo para examinar los contenciosos que las separan y que han impedido al pontífice realizar su deseado viaje a Rusia.

Las perspectivas, de momento, no parecen muy halagüeñas. Alejo II indicó ayer que no está dispuesto a transigir en ninguna de sus reivindicaciones y se expresó "de forma bastante dura", según la agencia Interfax. Sin embargo, el Vaticano ha adoptado una actitud más conciliadora en el último año.

Partiendo de una concepción patrimonial del Estado y de los ciudadanos por razón de su origen, la jerarquía ortodoxa se ha opuesto a la actividad misionera de la Iglesia católica en el territorio ruso y a la división de éste en cuatro diócesis. Los ortodoxos consideran que el apoyo del Vaticano a la Iglesia Uniata, los católicos de rito oriental del oeste de Ucrania, constituye una actitud hostil respecto a los ortodoxos ucranios, a los que Moscú apoya.

El cardenal Kasper entregó ayer al patriarca Alejo II una felicitación de Juan Pablo II con ocasión de su 75º cumpleaños. Alejo II, a su vez, manifestó que la Iglesia católica se ha desviado de los principios de "hermandad" en relación a los ortodoxos, que fueron establecidos por el Concilio Vaticano II. El patriarca reprochó a los católicos que no le hubieran informado previamente de su intención de crear las diócesis.

Alejo II exigió al cardenal que la Iglesia católica deje de hacer proselitismo entre los rusos bautizados como ortodoxos o de origen ortodoxo y se quejó de las actividades misioneras de los católicos en los orfanatos, tildándolas de "intolerables". La Iglesia ortodoxa es la confesión mayoritaria en Rusia. Aunque no hay cifras exactas, se considera que el 70% de los rusos (cerca de 145 millones de personas) está vinculado a esta iglesia. La comunidad católica tiene varios centenares de miles de fieles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_