_
_
_
_
_

Científicos españoles piden en un manifiesto más transparencia y recursos para investigación

El texto resalta la falta de claridad en la "adjudicación de ayudas y selección de personal"

La ausencia de una política científica clara, la endogamia, la escasez de procesos de evaluación y de mayor transparencia en "la adjudicación de ayudas y en la selección de personal" son los principales aspectos que denuncian los científicos españoles que forman la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE) en un manifiesto entregado a los partidos políticos. Estos profesionales expresan su preocupación por la política de I+D española y reclaman que se equipare a la del resto de los países desarrollados. Para llevar a cabo estas acciones consideran necesario "un cambio radical" en la política científica.

La AACTE fue constituida en 1997 por científicos españoles de múltiples disciplinas que trabajan tanto en España como en instituciones extranjeras. En su opinión, "España ha de marcarse como objetivo alcanzar la convergencia en I+D con el resto de los países desarrollados en 2010".

Los investigadores reclaman un "pacto de Estado" para la ciencia que defina las prioridades y las áreas de actuación en función de los intereses socioeconómicos del país. En el fondo subyace el problema de la financiación. Por ello, consideran imprescindible aumentar el gasto en I+D mediante un "plan de choque" que permita alcanzar en 2010 el objetivo de inversión del 3% del producto interior bruto (actualmente ronda el 1%) que se aprobó en la declaración gubernamental de la Cumbre de Barcelona. De momento, el último plan del Gobierno para el periodo 2004-2007 establece una inversión del 1,4%, siempre que se cumpla la evolución económica.

Esta entidad pone de relieve la escasa inversión privada en el sector y propone la creación de "espacios comunes" en los que la iniciativa pública y privada puedan coordinar esfuerzos. Y asegura que la Universidad, como principal institución pública de I+D, no dispone de los mecanismos adecuados que favorezcan el desarrollo de "una investigación de calidad". La AACTE recomienda mejorar los sistema de evaluación de evaluación y gestión de proyectos e introducir mecanismos eficientes de sobre los resultados obtenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_