¿Ilusionante y precioso?
El señor Imaz, después de un brillante discurso inaugural en el que aseguró que todos los vascos cabemos en Euskadi, aunque sin explicar cómo será esto compatible con el plan Ibarretxe, perdón, con el "proyecto para la convivencia", acaba de referirse a éste de manera emocionada como "ilusionante y precioso".
Sin embargo, en las dos últimas semanas hemos echado en falta a Imaz y al PNV en el homenaje a Pagaza, vasco asesinado por sus ideas en Andoaín. Hemos visto cómo la Ertzainza permitía un homenaje al asesino etarra Antxón en San Sebastián. Hemos visto al Gobierno vasco despreciar e ignorar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna, y hemos sabido que el Ayuntamiento de Bilbao va a subvencionar una carroza para denunciar el sufrimiento de los presos de ETA y de sus familias, sin que por el momento esté prevista otra para mitigar el de las familias de los asesinados por esos presos.
Así las cosas, cuando dice Imaz que "sólo el respeto mutuo, el diálogo, el debate y la atención a la voluntad de los ciudadanos pueden ser las herramientas para alcanzar el entendimiento y la convivencia", al menos a la mitad de los vascos nos suena, una vez más, a música celestial. Será, señor Imaz, una frase preciosa, pero comprenderá que, a estas alturas, ni nos la creemos ni nos hace ilusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.