Cuatro universidades hacen frente común por la docencia y los estudios de mujer
El próximo curso impulsarán el primer doctorado interuniversitario valenciano "de género"
Las sinergias entre los diversos centros de investigación de los estudios de mujeres de las cuatro universidades valencianas, que se fusionaron hace ahora un año en el Centre de Coordinació d'Estudis de Gènere, empiezan a dar sus frutos. Y se han estrenado saboreando un galardón: la reciente entrega del premio Presen Saéz Dezcallar, dotado con 1.800 euros, ha supuesto el primer acto de esta plataforma constituida por la Universidad de Alicante, la Jaume I, la Miguel Hernández y la Universitat de València para incentivar la investigación y estudio de género en las universidades y difundirlas a la sociedad.
"Hasta ahora cada una hemos atacado como hemos podido", dice María Luisa Moltó, la tercera directora del Institut Universitari d'Estudis de la Dona. Este centro de la Universitat de València nació en 1994, absorbiendo la experiencia iniciada siete años antes por el primer germen universitario valenciano para revisar la docencia segada por el androcentrismo: los Seminarios Universitarios de la Mujer.
La Generalitat deberá promocionar proyectos con un enfoque de género, según aprobó
El actual centro se perfila como embrión de un futuro Instituto Interuniversitario
Las responsables de los organismos de las cuatro universidades coinciden en que la constitución del centro coordinador se produjo de forma "natural" por la relación existente entre ellas y permitirá optimizar recursos e intercambiar equipos ya de por sí interdisciplinares. De momento, se diluye la presidencia y desde la colaboración respetan la autonomía y la diversidad organizativa que es consecuencia de haber nacido en universidades y momentos diferentes. Además del afianzamiento del premio, el próximo curso pretenden lanzar el primer programa de doctorado interuniversitario valenciano de estudios de género, que implantarán primero las universidades de Alicante y Castellón y que estará dirigido por la catedrática de Prehistoria de la Jaume I Carmen Olaria.
Posteriormente, a partir del segundo curso está previsto que se sumen la Miguel Hernández y la Universitat. Para que todos estos proyectos puedan ejecutarse pretenden que la Generalitat se involucre: "Dentro de las convocatorias para los programas de investigación que la Generalitat saca, debería haber una partida para los estudios de género", apunta Asunción Ventura, vicepresidenta de la Fundación Insonomía que, junto con el Seminari d'Investigació Feminista asumen en la Jaume I la promoción de la perspectiva femenina en el ámbito académico y social. Ventura se hace eco del articulado de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobada por la Generalitat en marzo del año pasado. Se trata de una ley que preveé la financiación de actividades anuales para la promoción de asignaturas y proyectos docentes que incorporen la visión femenina en colaboración con las universidades valencianas. Moltó añade que cualquier proyecto debería incorporar esta perspectiva: "Si se estudia la política de transporte público, por ejemplo, se debería considerar la mayor proporción de usuarias".
Cabe resaltar que la presencia de asignaturas en los planes de estudio universitarios en clave de mujer es escasa. En el mejor de los casos son optativas, aunque la oferta es limitadísima. De ahí que sean las propias investigadoras de estas entidades y también docentes las que la introduzcan por sensibilidad: "Hay áreas que son más resistentes que otras. En literatura inglesa he introducido un apartado de escritoras", explica la directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de Alicante, Silvia Carporale, profesora de Filología Inglesa, para quien el modelo idóneo está en las universidades estadounidenses donde la mayoría de carreras tienen asignaturas impartidas por el departamento de Women Studies.
El CEM de Alicante trabaja en la constitución de un Instituto de Género Europeo, junto con las universidades de Oviedo, Complutense de Madrid y Granada y en un proyecto de construcción cultural de la maternidad, con dos investigadores de la Miguel Hernández. Esta estrecha interrelación universitaria y la constitución del centro de estudios de género valenciano plantea la creación de un Instituto Interuniversitario que agrupara a las cuatro universidades. Asunción Ventura de la Jaume aboga por ello: "Para nosotras aportaría ventajas", adelanta, porque la estructura de fundación les obliga a adscribir a un departamento tanto los cursos curriculares como los proyectos de investigación europeos. Por otra parte, María Luisa Moltó, propone la constitución del Instituto Interuniversitario como un proyecto a largo plazo, " entre dos y tres años", mientras que cita como prioridades la constitución de un master oficial interuniversitario e intervenir en los planes de estudios aprovechando la revisión de planes que exige el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Para la Miguel Hernández, esta entente ha servido para revitalizar el seminario existente en esta universidad, que surgió "más tarde y de manera muy humilde", según dice su directora, Anastasia Téllez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.