Diversas y dinámicas
La diversidad se instala en el tejido organizativo universitario de los estudios sobre la mujer. En la Universitat este área está más incardinada en la institución por depender de un instituto; en Castellón es más independiente por recaer en una fundación, de cuyo patronato participan CC OO y UGT. Los modelos de Alicante y la Miguel Hernández difieren entre sí y respecto a sus colegas del norte: un centro y un seminario. Al repasar este mapa sorprende la inexistencia de una plataforma que aborde la variable género en la Politécnica, como comprobaron las cuatro universidades cuando ningún representante de la citada universidad acudió a un seminario organizado por la Jaume I en julio de 2002 y donde surgió la idea de constituir el Centre de Coordinació d'Estudis de Gènere. Esta carencia se subsana en el programa del rector electo, Justo Nieto, anuncia la creación del Aula de Estudios de la Mujer, dependiente del Vicerrectorado de Cultura. Por otra parte, la diversidad se presenta en las coordinadoras de los centros: una economista en la Universitat; una filóloga, en Alicante; una antropóloga, en la Miguel Hernández, y una historiadora en la fundación de la Jaume. Todas las áreas organizan un abanico de cursos y actividades a partir de más de una veintena de investigadoras cada una de ellas. La Universidad Jaume I tiene un master en mediación social y un curso de especialista universitario y participa en una red que integra a sesenta ayuntamiento. La Universitat imparte un curso de doctorado desde hace más de una década, un máster con la Fundación Adeit y para el Día Internacional de la Mujer acogerá un ciclo de conferencias con la presencia de Margarita Salas, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. En la Miguel Hernández, aparte de las distintas actividades del seminario, destacan asignaturas como Antropología de las Relaciones de Sexo-Género. De hecho es la universidad valenciana con más optativas de género.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.