_
_
_
_
_

Marcos dice que el PP no ha hecho los deberes en materia de residuos

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EU), Glòria Marcos, manifestó ayer en Valencia que el PP "no ha hecho los deberes respecto al problema de los residuos en la Comunidad Valenciana". Marcos participó en una jornada organizada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea del Parlamento Europeo a la que asistieron, entre otros, expertos como Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, y el ex presidente de la Agencia Metropolitana de Residuos de Barcelona, Josep Janés. En el debate sobre Los residuos y su gestión, que fue moderado por la cabeza de la lista de EU-L'Entesa por Valencia al Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, también participó la eurodiputada de la formación Marisa Bergaz.

Más información
Nuevo plan para las basuras

Durante su intervención, la coordinadora de EU indicó que los problemas de residuos en la Comunidad Valenciana "se han de abordar de forma urgente, introduciendo otro tipo de políticas, porque el PP no ha hecho sus deberes y nos podemos enfrentar a graves problemas de salud pública". Para Marcos, ésta fue la "principal conclusión" de la jornada celebrada ayer en Valencia. De esta jornada, dijo Marcos, "hemos de extraer la lección de que no podemos continuar con un modelo insostenible". "Pese a lo que dice el PP, no hemos ido al fondo de la cuestión", añadió.

Por su parte, Carlos Arribas señaló que la gestión del Gobierno "no ha cumplido, siquiera, los objetivos marcados por el Plan de Residuos y encima no está cumpliendo las normativas europeas". Advirtió, además, del "peligro de dejar la gestión de los residuos en manos privadas con criterios de beneficios empresariales" y criticó que el PP "no ha abordado el problema desde la raíz, con iniciativas de prevención de generación de residuos".

Tasa a las empresas

El representante de Ecologistas en Acción explicó las diversas iniciativas puestas en práctica en una zona "tan conflictiva" como el área metropolitana de Barcelona. Así, se refirió a medidas de carácter fiscal como el establecimiento de una tasa a las empresas de la que dijo que "sube, de año en año, en concepto del uso de los vertederos y de los 20 euros por tonelada que se pagaban en 2002, se prevé que llegue a 40 euros en el año 2006". En su opinión, esta medida "persigue que cada vez sean más costosos los vertidos que las medidas de reciclaje". Janés insistió, además, en la necesidad de hacer "inversiones económicas para campañas de pedagogía ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la eurodiputada de EU en el Parlamento Europeo, Marisa Bergaz apostó por un "cambio de filosofía" en el tratamiento de residuos. Propuso que se eviten las grandes instalaciones y se substituyan por un mayor número de plantas de carácter comarcal y de menor dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_