_
_
_
_

Libia llegó a producir plutonio para uso militar

Libia llegó a producir pequeñas cantidades de plutonio de "calidad militar", afirma en un informe confidencial la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El programa nuclear secreto de Trípoli dependía de fuentes de suministro extranjeras, añade el texto remitido a los 35 miembros de la junta de los gobernadores, el órgano ejecutivo de la agencia internacional, que se reunirá el próximo 8 de marzo en Viena.

El régimen del coronel Gaddafi, además, no declaró la importación a lo largo de los años ochenta y hasta el final de 2003 de material necesario para la producción de plutonio y de otros materiales nucleares. Esta omisión representa una violación de las obligaciones contraídas en el Tratado de No Proliferación Nuclear que había firmado, señala el informe.

"El programa clandestino dependía en gran medida de la ayuda de fuentes externas", asegura la OIEA. Libia importó material nuclear, equipos, tecnologías de última generación y documentos relacionados con el enriquecimiento de uranio y la fabricación de armas atómicas, revela el órgano de vigilancia nuclear de Naciones Unidas, sin precisar de qué países provenían. Según los expertos, hacen falta cinco kilos de plutonio enriquecido para fabricar un bomba atómica.

El documento añade, sin embargo, que el Gobierno de Gaddafi, después de haber destapado la existencia de su programa nuclear hace dos meses, está aplicando ahora una política de transparencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_