_
_
_
_

Berlusconi cede e introduce cambios en la reforma de la ley de pensiones

Enric González

El Gobierno italiano dio ayer un paso atrás en su proyecto de reforma de las pensiones. El ministro del Bienestar, Roberto Maroni, presentó a los sindicatos un nuevo plan que, dijo, recogía "muchas de las reivindicaciones" sindicales, y en el que desaparecía el cambio brusco en las condiciones de jubilación que hasta ahora se planteaba para 2008. Las huelgas, el rechazo de la izquierda y el malestar de dos partidos, Unión del Centro y Alianza Nacional, integrados en la coalición de Silvio Berlusconi, obligaron al Gobierno a rectificar.

El anterior plan de reforma establecía que a partir de 2008, para jubilarse con la pensión completa, los hombres deberían haber cumplido los 65 años (actualmente son 60) o haber cotizado durante al menos 40 años (actualmente son 35). En el caso de las mujeres, no había cambios. El nuevo plan establece una reforma más gradual: en 2008, con 60 años o 35 años cotizados, se podrá percibir un 95% de la pensión; en 2010, la pensión íntegra requerirá 36 años de cotización; en 2012 harán falta 37 años. Y el objetivo de la jubilación a los 65 o a los 40 años de cotización se alcanzará después de 2015.

Se mantienen, por otra parte, los incentivos económicos para quienes acepten voluntariamente, desde el momento en que se apruebe la ley de reforma, retrasar la jubilación hasta los 65: la base sobre la que se hará el cálculo que fija la pensión será más alta.

La nueva oferta fue presentada anoche a los sindicatos y hoy, salvo sorpresas, será aprobada como proyecto de ley por el Consejo de Ministros. "El Gobierno respalda de forma unánime el plan, ésta es la última oferta de diálogo", afirmó Maroni. La respuesta sindical no se conocerá al menos hasta hoy, aunque las centrales reconocieron avances "aceptables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_