El nuevo Harry Potter se pone mañana a la venta con 950.000 copias de tirada
El libro se distribuye simultáneamente en España, América Latina y Estados Unidos
Harry Potter y la Orden del Fénix (Salamandra), de J. K. Rowling, se pone a la venta mañana, a las diez en punto de la mañana, en España, América Latina y EE UU (diferencias horarias aparte). La quinta entrega de las aventuras del joven mago bate los récords de las anteriores: Harry ya tiene 15 años, la historia es más compleja, aparecen más personajes (60), más palabras inventadas (80), el libro tiene 896 páginas y pesa un kilo y 114 gramos. Las 950.000 copias se han impreso en España, donde se prevé la venta de medio millón. El resto fue enviado en barco a América Latina y EE UU.
Con los libros de Harry Potter todo resulta abrumador. Las cifras y los datos se multiplican. Por ejemplo, Salamandra, la afortunada editorial que lo publica en español, ha hecho ocho versiones del libro: tres versiones de la traducción -a cargo de Gemma Rovira-, una para España, otra para los países del Cono Sur y una tercera para Estados Unidos; lo saca en tapa dura, en tapa blanda y en diferentes tamaños. La que se venderá en España será en tapa dura sin sobrecubierta.
A las 950.000 copias en español hay que añadirle 95.000 ejemplares en catalán, "la primera edición más grande nunca hecha de un libro en catalán", según Ernest Folch, director editorial de Grup 62, cuya editorial Empúries lo publica. "Y nos quedaremos cortos, pero ya reeditaremos". Harry Potter i l'Ordre del Fènix, traducido por Xavier Pàmies, es aún más voluminoso que la edición en castellano: 976 páginas.
El original en inglés de Harry Potter y la Orden del Fénix se puso a la venta el pasado 21 de junio y fue la locura, la venta más rápida de un libro jamás conseguida. En Estados Unidos se vendieron cinco millones de ejemplares sólo en el fin de semana de su publicación. En el Reino Unido, dos millones de copias el primer día de venta. Antes de su salida, la librería virtual Amazon.com ya había vendido por adelantado un millón de ejemplares. En Francia, Italia y Alemania las cifras fueron también de infarto. Desde el 21 de junio hasta ahora se han vendido 14 millones de volúmenes de La Orden del Fénix.
Las aventuras de Harry Potter han batido un récord en la industria editorial: se han vendido 250 millones de copias desde 1997, en que se publicó la primera edición en inglés de Harry Potter y la piedra filosofal.
En español, las ventas de Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Harry Potter y el cáliz de fuego han alcanzado los siete millones de ejemplares.
Sigrid Krauss, de Salamandra, recuerda que del primero "sólo" vendieron 20.000 ejemplares. A punto estuvo la editorial de no comprar la serie. "El agente literario Christopher Little, que es buen amigo nuestro, nos habló del proyecto, que consistía en la publicación de siete libros de una escritora desconocida. No nos interesó demasiado porque se trataba de una serie juvenil, género que no solíamos editar. Él insistió y me envió una copia del manuscrito. Ni lo leí, lo pasé a uno de los lectores de la editorial e hizo un informe negativo. Decía que era demasiado clásico y antiguo para los niños, que era demasiado largo, que era demasiado aburrido. Dije que no. En un viaje que hice a Londres, Little me dijo que lo había comprado Bloomsbury. El agente volvió a insistir y me dijo que se iba a la Feria de Bolonia y que seguro que allí lo vendería a todo el mundo. Empecé a leer las galeradas en el avión de regreso y me entusiasmé", dice Kraus.
Aun así, le hizo una oferta baja: 4.000 dólares. Little quería 10.000. Pedro del Carril, marido de Sigrid Kraus y la otra mitad de la editorial, la convenció de que se lo quedara. Al final, llegaron a un acuerdo: 7.000 dólares.
La saga Potter le vino de perlas a la editorial, que entonces se llamaba Emecé. Publicaron el primer libro en abril de 1999. En septiembre de 2000 compraron a la casa madre, Emecé, su parte en la filial de Barcelona, porque la histórica editorial argentina estaba en venta (la compró el Grupo Planeta). Se convirtieron en Salamandra, una pequeña editorial independiente, pero el coste económico de la operación les dejó bajo mínimos.
El éxito de los libros de Harry Potter no sólo hizo que se recuperaran con creces, sino que les ha dado fuelle para comprar y publicar "libros maravillosos", los que de verdad les gustan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.