Elecciones 2004 Andalucía

El 55% de los fondos Miner destinados por el Gobierno central a Jaén ha ido a La Carolina

El 55% de los fondos destinados por el Gobierno de la nación a la provincia de Jaén en el periodo 1996-2003, dentro del programa de Ayuda a la Reindustrialización, también conocido como Miner, fue a parar al Ayuntamiento de La Carolina, gobernado por el senador del PP Ramón Palacios. La denuncia la realizó ayer el también senador y candidato del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones Fidel Mesa, quien censuró el "clientelismo" de la política de ayudas del Ejecutivo central, del PP.

En concreto, los socialistas denuncian que de los 37,8 millones de euros recibidos por distintos municipios de la provincia durante el mencionado periodo, 21 millones de euros fueron a parar al Ayuntamiento carolinense. Especialmente significativo fue el año 1997, cuando el 100% de los fondos (casi cinco millones de euros) los recibió el Consistorio presidido por el veterano alcalde Ramón Palacios.

Más información
Chaves se compromete a asumir algunas propuestas de la CEA con plazos de ejecución

Desde las filas socialistas se relaciona este "trato preferente" hacia La Carolina con las reiteradas visitas de ministros del Ejecutivo central a ese municipio en los últimos años. Hasta 22 miembros del Gobierno, incluido el propio presidente, José María Aznar, han pasado por La Carolina para recibir la medalla de la ciudad, ser nombrados alcaldes honorarios (en el caso de los titulares de Hacienda) o ser agasajados con algún que otro homenaje. "Al resto de la provincia le están saliendo caras las visitas de los ministros", denunció ayer en rueda de prensa el senador socialista Fidel Mesa, que censuró también la "opacidad y falta de transparencia" en la concesión de las ayudas estatales a La Carolina.

El pasado 17 de noviembre, el PP impuso su mayoría parlamentaria para rechazar que el Tribunal de Cuentas fiscalice las ayudas públicas recibidas por el Ayuntamiento de La Carolina entre los años 1998 y 2000 y que ascienden a 13,2 millones de euros. Los socialistas plantearon esa iniciativa por sospechar de la existencia de posibles irregularidades en la gestión de esos fondos.

En contraposición con los fondos Miner del Gobierno de la nación, el socialista Fidel Mesa destacó la eficacia del Plan de Reindustrialización puesto en marcha por la Junta de Andalucía en los municipios de la Nacional IV de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este instrumento de ayudas, según el senador del PSOE, ha permitido la creación de 2.295 puestos de empleo en la provincia en el período 2000-2003, gracias a una inversión subvencionable de 272 millones de euros para 408 proyectos que recibieron ayudas directas por valor de 81 millones de euros por parte del Gobierno andaluz. "Ha quedado demostrada la eficacia de ese plan", manifestó el senador del PSOE, para quien Jaén se ha convertido en la segunda provincia española donde más ha bajado el índice de paro "gracias a las políticas de empleo de la Junta de Andalucía".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS