Enseñanza investiga la caída de un niño por la ventana de un colegio de Granollers
El Departamento de Enseñanza ha abierto una investigación sobre la caída de un niño de 10 años que el pasado martes cayó por la ventana de una escuela en Granollers. El menor, que fue sometido a una intervención quirúrgica tras observársele una rotura completa de la aorta torácica, producida por la caída, evoluciona favorablemente.
Fuentes del hospital materno-infantil de Vall d'Hebron, donde fue ingresado tras el accidente, informaron ayer de que "el estado del niño es estable dentro de la gravedad". El último informe del equipo médico que le atiende en el hospital indicó que el menor tuvo que ser intervenido a las 16.00 horas del pasado martes para reparar la rotura de la aorta con una prótesis vascular.
El niño, alumno de quinto de primaria, se precipitó por la ventana del aula del colegio público Fátima de Granollers, situada en un segundo piso, poco antes de las 13.00 horas del martes, cuando se encontraba en clase de música.
El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, informó ayer sobre el accidente, pero declinó pronunciarse sobre las posibles causas de la caída para preservar la intimidad del niño "hasta que la familia considere que el niño y su propia voluntad lo permiten", declaró. El consejero ni confirmó ni desmintió que el niño se hubiera arrojado por la ventana tras ser reñido por la maestra.
Por el momento, el departamento ya ha recibido los informes de la escuela, elaborados por la directora y la profesora de música, y está a la espera de recibir sendos análisis de la Policía Local de Granollers y de los Mossos d'Esquadra. Hasta entonces, "no se puede hablar de responsabilidades", agregó el consejero, quien explicó que la comunidad educativa del centro "está muy afectada" por el suceso.
Por otra parte, el consejero aseguró que Enseñanza se ha puesto en contacto con el Consejo Audiovisual de Cataluña -que fijó hace tiempo unas recomendaciones a los medios de comunicación sobre accidentes de menores- para que les asesore sobre la información que debe facilitar el propio departamento en estos casos.
"Hemos de ser muy cuidadosos con la información y actuar con mucho tacto en los sucesos que conciernen a menores, ya que, en muchos casos, se encuentran en situación de indefensión. Además, las familias tienen derecho a su intimidad", explicaron fuentes de Enseñanza. El consejero declaró el día del accidente que estaba "recabando toda la información posible" y que había estado "en todo momento en contacto con los padres y la escuela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Accidentes infantiles
- Granollers
- VII Legislatura Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Provincia Barcelona
- Generalitat Cataluña
- Educación primaria
- Parlamentos autonómicos
- Educación secundaria
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Enseñanza general
- Centros educativos
- Parlamento
- Accidentes
- Sistema educativo
- España
- Política
- Educación
- Administración pública
- Sucesos