_
_
_
_
_

República Dominicana despliega tropas en la frontera

El Gobierno de República Dominicana ha reforzado la vigilancia en su frontera con Haití desplegando cientos de soldados mientras el Ministerio de Exteriores ha advertido de que "el desenlace" de la crisis en el país vecino puede ser perjudicial para toda la región.

En un comunicado oficial, la Cancillería dominicana recordó ayer que tanto el ministro de Exteriores, Francisco Guerrero, como el presidente, Hipólito Mejía, han alertado en foros y reuniones internacionales de "que no se podía dejar solo a Haití" y que República Dominicana tampoco "podía seguir cargando sola con el peso de las consecuencias de la crisis haitiana".

"Es hora de que la comunidad internacional, los organismos multilaterales de crédito y los Gobiernos amigos actúen con mayor sentido de urgencia frente a la agudización de la crisis", subrayó Guerrero.

Más información
Francia y EE UU discrepan sobre el envío de una fuerza internacional a Haití

En República Dominicana se sigue con especial preocupación la crisis de su vecino, especialmente ante la posibilidad de que algunos de sus departamentos fronterizos se vean afectados por episodios de violencia. A este respecto, un mercadillo semanal que se suele celebrar en una zona franca entre ambos países fue suspendido después de la muerte el pasado sábado de dos policías dominicanos en un incidente que ha sembrado las sospechas ante la posibilidad de que grupos descontrolados procedentes de Haití puedan estar infiltrándose en el país, aunque el Ministerio de Defensa dominicano ha achacado el enfrentamiento a bandas de delincuentes locales. Numerosos testigos aseguraron que varias bandas de hombres encapuchados entraron a tiros en la zona franca entablando un fuerte tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, el ministro de Defensa, José Miguel Soto, anunció la detención de dos policías haitianos en Elías Piña, en el suroeste dominicano. Según Soto, los policías pertenecían a la comisaría de la población haitiana de Hinche, donde fue asesinado el comandante de la policía local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_