_
_
_
_

50 trabajadores y 22 agentes, heridos en los enfrentamientos por el conflicto de astilleros

Izar ofrece un convenio a 4 años con arbitraje, y los sindicatos exigen que no haya despidos

Un total de 50 trabajadores (40 en Sevilla y 10 en Cádiz) y 22 agentes antidisturbios (12 en Sevilla y 10 en Cádiz) resultaron ayer heridos en los nuevos enfrentamientos entre los operarios de las cuatro factorías de Izar en las dos provincias andaluzas por el bloqueo del convenio. En Sevilla, los trabajadores acusan a la policía de romper a propósito los coches de los empleados aparcados en el interior de la factoría. En Cádiz hubo de nuevo un gran colapso de tráfico en toda la bahía. Izar ofreció ayer un convenio a cuatro años con arbitraje y los sindicatos exigen que no se cierre ningún centro en ese periodo.

Más información
La Ertaintza carga contra los trabajadores de Izar en Sestao y deja 27 heridos
Unos 5.000 trabajadores de astilleros marchan sin incidentes por Cádiz para reclamar más trabajo

Cuarenta trabajadores y 12 agentes heridos es el balance de la batalla campal vivida ayer en la factoría del astillero de Sevilla. Tres trabajadores fueron evacuados a un centro hospitalario con contusiones oculares, fractura de tabique nasal y herida en el escroto.

La refriega entre casi un millar de operarios y agentes antidisturbios duró más de tres horas, en las que se volvieron a intercambiar piedras, tornillos, botes de humo y pelotas de goma. Los agentes lograron entrar en el aparcamiento de los empleados, donde, según el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, varios agentes se dedicaron a romper los cristales: "Han destrozado todas las vallas que hay en el aparcamiento y se han cebado con los coches de los trabajadores. Han dado culatazos en los cristales, saltando sobre los vehículos de forma intencionada", afirmó Sánchez. Los trabajadores se atrincheraron dentro de las instalaciones, cerrando la puerta para evitar la entrada de las Fuerzas de Seguridad. Cuando la protesta se dio por finalizada, la policía estableció un control minucioso de vehículos a la salida del astillero, lo que ocasionó grandes colas y el retraso en la entrada de los operarios del turno de tarde.

Por su parte, en Cádiz, los enfrentamientos en el puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos a la ciudad de Cádiz, provocaron un gran colapso circulatorio en la bahía gaditana, porque al mismo tiempo quedaron cortados al tráfico la carretera industrial de la capital gaditana, las calles céntricas de San Fernando y el puente Carranza. En Bilbao, 300 empleados de la Naval de Sestao se concentraron ante la sede del PP. En A Coruña, unos 3.000 manifestantes reclamaron una solución al problema.

Ayer, Izar y los sindicatos se reunieron para buscar una salida. La empresa propuso la firma de un convenio para cuatro años, 2003-2006 (está bloqueado el de 2003-2004), que incluiría el arbitraje como fórmula para dirimir situaciones como la actual. Izar, asimismo, presentará en la reunión de hoy fórmulas concretas de frexibilidad para optar con éxito a la contratación de un barco para el centro de Sestao. Este mecanismo lo quiere extender a los centros de Fene, Gijón y Puerto Real, los que tienen ahora menos ocupación. Los sindicatos pidieron, ante propuesta de la empresa, que se comprometa a "no cerrar ningún centro ni a reducir la plantilla" en ese periodo. A cambio, reducirían sus exigencias salariales (el 6,8%, según Izar; el 4%, según ellos) y aceptarían el incremento para 2003 fuera de la media de los convenios del sector industrial. Ambas partes se reunirán hoy y mañana.

Trabajadores de Izar en Sevilla, junto a una furgoneta y neumáticos ardiendo, durante los enfrentamientos de ayer con la policía.
Trabajadores de Izar en Sevilla, junto a una furgoneta y neumáticos ardiendo, durante los enfrentamientos de ayer con la policía.ALEJANDRO RUESGA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_