_
_
_
_

El Palau de les Arts cuesta ya 160 millones de euros

Gerardo Camps defiende el edificio como una gran obra y dice que se inaugurará en 2005

El consejero de Economía, Gerardo Camps, reconoció ayer que el gasto que representa el Palau de les Arts, aún en obras, se eleva a 160 millones de euros. Esta cifra supone el 76% del coste total de la Ciutat de les Arts i les Ciències (210 millones de euros), según el presupuesto anunciado en mayo de 1997 por el entonces consejero de Economía, José Luis Olivas. Siempre según datos oficiales, el Palau de les Arts tiene un sobrecoste del 33% respecto a la última estimación oficial realizada el pasado año por Olivas, cuando era, a la sazón, presidente de Generalitat.

Más información
L'Oceanogràfic ingresa 27 millones y recibe dos millones de visitas en un año

Preguntado sobre el coste del Palau, Camps respondió que era de 160 millones y que la Sindicatura de Cuentas así lo reflejaba. El consejero defendió el proyecto de Santiago Calatrava como "una gran obra arquitectónica" y justificó el coste superior al del Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid en razón a que éstas eran intervenciones de rehabilitación y reconstrucción. "No es comparable", apostilló. En el mismo sentido se expresó el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, José Manuel Aguilar, quien destacó las cualidades arquitectónicas del que será un referente mundial, según dijo.

El Palau de les Arts contará con cuatro salas. La principal tendrá un aforo para 1.700 personas, y la que estaba prevista al aire libre y que finalmente será cubierta, de unas 1.800. Aguilar explicó que actualmente se están realizando los "complejos" trabajos del interior del recinto, en la caja escénica, y que el exterior está prácticamente acabado, quedando tan sólo el recubrimiento de trencadís, entre otros elementos decorativos. Camps y Aguilar confirmaron también el 9 de octubre de 2005 como fecha prevista para inaugurar el Palau. Calatrava ha diseñado el nuevo auditorio de ópera en Tenerife con un coste de 72,3 millones euros.

Por otro lado, en una visita al Consell Valencià de Cultura el 27 de mayo de 1997 para explicar los contenidos de la Ciutat, Olivas señaló que el presupuesto global de todo el complejo ascendería a unos 210 millones de euros.

Las diferentes cifras dadas en distintos años abonan las críticas de la oposición relativas al "oscurantismo" en las cuentas de la Ciutat, cuyo coste final será de unos 600 millones, según algunas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_