_
_
_
_

Paz Soldán recrea un universo de 'hackers' y protestas sociales

En 'El delirio de Turing', el autor boliviano tiñe la Red de suspense

Dice que lo suyo no es la ciencia-ficción, "aunque pueda parecerlo". Que todo lo que cuenta su sexta novela, El delirio de Turing (Alfaguara), es "más que real". Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) vuelve al escenario de Río Fugitivo, una mítica ciudad que se parece a su Cochabamba natal, para contar la historia de una revuelta social en un mundo tecnológico y globalizado, con hackers y criptoanalistas por protagonistas.

"Una novela sólo es recordable cuando algo en los personajes te conmueve, irrita o sorprende", afirma Edmundo Paz Soldán, mientras engulle una tostada, ante una mesa del hall de la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Y a continuación repasa algunos de los seres que ha inventado para El delirio de Turing, ganadora del V Premio Nacional de Novela de Bolivia (2002). Un criptoanalista (Turing) que consume chicles de mentol y lee mensajes cifrados hasta en el ascensor; una voz que se piensa inmortal (la de Albert) y narra la historia del criptoanálisis; una chica (Flavia), experta en ordenadores, que echa por tierra el prejuicio de que ese mundo es sólo para hombres, y "un hacker con conciencia social" (Kandinsky), quien encabeza una revuelta popular contra un aumento de tarifas de energía. Todo esto en el escenario de Río Fugitivo, una ciudad imaginada "que le debe mucho a la Santa María inventada por uno de los personajes de Juan Carlos Onetti".

Para Paz Soldán, que vive lejos de Bolivia desde hace 15 años, este libro profundiza el proyecto literario de novelas anteriores como Sueños digitales (2000) y La materia del deseo (2001): "Quería tocar a la vez dos temas que había abordado antes: la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y la crisis de América Latina, tironeada entre tensiones globalizadoras y resistencias locales".

Profesor de Literatura Latinoamericana en Cornell (EE UU), confiesa que le atraen los géneros populares: el policial, la ciencia-ficción, las aventuras... "El desafío ha sido conciliar esas influencias", afirma, "algo que sólo los lectores más jóvenes sienten como algo natural".

Edmundo Paz Soldán.
Edmundo Paz Soldán.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_