El juez investiga otro programa de Huelva en el 'caso de enchufismo'
La Audiencia de Huelva ha ampliado la investigación judicial del denominado caso del enchufismo y, además del Patronato Municipal de Desarrollo Local (PDL), revisará otro plan municipal de empleo que hace dos años promovió el Ayuntamiento onubense, que gobierna el PP. El principal imputado es el concejal de Empleo y portavoz del PP en la Diputación onubense, Juan Carlos Adame.
La Audiencia, en un auto, indica que "viene a ampliar la persecución penal a nuevos hechos que se han conocido en el curso de la instrucción" y que presuponen una "continuidad delictiva".
Este caso de presunto enchufismo se destapó en octubre de 2001, cuando el entonces concejal independiente del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Nieves, recibió en su domicilio un sobre anónimo con el nombre de las personas que iban a aprobar un examen de acceso al PDL. La mayoría de los nombres de esa lista, casi todos vinculados con dirigentes del PP de Huelva, coincidió finalmente con los aprobados. La investigación condujo posteriormente a que aparecieran en los ordenadores de ese patronato una serie de nombres para ser contratados para el plan de choque. En algunos casos se especificaba que era "a propuesta de la Subdelegación del Gobierno". El abogado de la acusación, Juan Torres, ha pedido al juez que Carmelo San Martín, subdelegado del Gobierno, comparezca como testigo.
El auto señala que las diligencias se siguen por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias y fraude en la contratación pública. Ayer prestaron declaración los concejales del PP Enrique Pérez Vigueras, José Luis Gallardo y Saúl Fernández Beviá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.