_
_
_
_

Dos ex ministros de la derecha francesa, condenados por blanqueo de fondos reservados

Dos ex ministros franceses de derechas fueron condenados ayer a penas simbólicas por blanqueo de dinero procedente de los fondos reservados del Estado, que utilizaron en 1996 para financiar ilegalmente al Partido Republicano, desaparecido después e integrado ahora en el partido mayoritario Unión por un Movimiento Popular (UMP). Uno de los condenados, Renaud Donnedieu de Vabres, resulta ser el portavoz de la UMP, además de efímero ex ministro de Asuntos Europeos en el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin.

El principal político afectado es François Léotard, de 61 años, que fue ministro de Defensa en el Gabinete de Edouard Balladur (1993-1995), condenado a 10 meses de cárcel -sin obligación de cumplimiento- por uso ilegal de 5 millones de francos (762.000 euros) procedentes de los fondos reservados. Donnedieu de Vabres, de 49 años, fue el que transportó ese dinero en una maleta y se le condena a pagar 15.000 euros de multa porque conocía su origen ilegal.

El tribunal basa sus condenas en la ilegalidad de llevarse los fondos reservados del Estado para usarlos en la financiación de partidos políticos, una práctica corriente en Francia hasta que fue suprimida en 2001 por el ex primer ministro socialista Lionel Jospin.

Los dos ex dirigentes del Partido Republicano entregaron los 5 millones de francos a la sociedad Fondo Sociale di Cooperazione Europea (FSCE), que a su vez acordó un préstamo ficticio al Partido Liberal por un monto equivalente. El tribunal ha considerado esa operación como un delito de blanqueo de capitales. Los ex ministros sostuvieron que no había delito porque el dinero procedía de los fondos reservados, que, como tales, no eran objeto de control alguno. El tribunal responde que esos fondos no podían utilizarse al margen de la ley sobre transparencia financiera de la vida política, que ya estaba en vigor en 1996. La participación de los dos políticos se descubrió durante la investigación de una estafa de 17,5 millones de euros cometida por ex directivos del Fondo, seis de los cuales han sido condenados a penas de prisión. Uno de ellos, Guy Gennesseaux, fue también adjunto de Jacques Chirac en el Ayuntamiento de París de 1983 a 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_